Diario Latino

Internacionales

Europa prepara contrapropuesta al plan de Trump para Ucrania

Europa prepara contrapropuesta al plan de Trump para Ucrania
  • Publisheddiciembre 2, 2025

La UE y el Reino Unido intentan proteger los intereses de Ucrania y los suyos propios mientras Estados Unidos lidera las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo el martes, 2 de diciembre de 2025, que los aliados europeos “se están coordinando estrechamente con los estadounidenses”. Además, comentó que estaban en contacto constante con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a pesar de que este último decidió no asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el miércoles.

Se considera el plan de 28 puntos propuesto por Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania como una lista de deseos de Rusia que exige importantes concesiones por parte de Kiev. Sobre este tema, Rutte salió al paso diciendo que las negociaciones deben comenzar en algún punto.

“En el pasado, los europeos han logrado hacerse oír en Washington, pero no hay garantía de que logren frenar a Trump”, destaca a DW Rafael Loss, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Las líneas rojas de Europa

La propuesta original de Trump exigía a Ucrania ceder no solo el territorio actualmente ocupado por Rusia, sino también partes del Donbás. Además, contempla que los ucranianos limiten el número de sus fuerzas armadas a 600,000 hombres y la prohibición permanente de que Ucrania se una a la OTAN.

Ruben Brekelmans, ministro de Defensa de los Países Bajos, declaró a la prensa que la integridad territorial de Ucrania y un ejército ucraniano fuerte son áreas sobre las que Europa no está dispuesta a negociar.

Un ejército ucraniano poderoso “constituye un fuerte elemento disuasorio hacia Rusia y fortalece todo el sistema de seguridad europeo”, dijo Brekelmans antes de reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas.

Otras cláusulas parecen respaldar “las exigencias de Moscú de trasladar la infraestructura de la OTAN lo más lejos posible de sus fronteras occidentales, eliminando así la disuasión de la alianza en su flanco oriental”, dice al respecto Jana Kobzova, codirectora del Programa de Seguridad Europea del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Todo esto sentaría precedentes peligrosos que afectarían a toda Europa”.

En una contrapropuesta, Alemania, Francia y el Reino Unido sugieren limitar el número de soldados del Ejército ucraniano a 800,000 en tiempos de paz, destacan que la pertenencia a la OTAN depende del consenso entre sus miembros y reiteran que los aviones de combate de la OTAN, incluidos los estadounidenses, deben poder estacionarse en Polonia.

Pero, ¿se está escuchando a Europa? A los europeos les tomó por sorpresa la propuesta de Trump. Su aliado clave al otro lado del Atlántico no les consultó previamente. Después, los asesores de seguridad europeos se reunieron con el secretario de Estado, Marco Rubio, en Ginebra, y presentaron su contrapropuesta.

Justo cuando parecía que los europeos estaban encontrando un lugar en la mesa, fueron de nuevo marginados,  ya que Estados Unidos invitó únicamente a una delegación ucraniana a Miami para celebrar nuevas conversaciones.

Al comienzo de la reunión de ministros de defensa del lunes, Kaja Kallas, la principal diplomática de la UE, declaró a la prensa que los ucranianos estuvieron solos en las conversaciones de Miami y que su posición habría sido más sólida “si hubieran estado juntos con los europeos”.

Existe la preocupación de que los europeos no puedan influir significativamente en las conversaciones a favor de Ucrania

“Europa no tiene una estrategia [para Ucrania], por lo que se ve obligada a reaccionar. Trump lleva las riendas y a veces se puede razonar con él, a veces no”, explica Rafael Loss. 

¿Qué garantías de seguridad busca Europa para Ucrania?

La “coalición de los dispuestos” —una agrupación de 31 países, en su mayoría europeos, liderada por Francia y el Reino Unido— ha acelerado el trabajo sobre las garantías de seguridad para Ucrania con el fin de fortalecer la capacidad a largo plazo del país para disuadir a Rusia de otra invasión.

La coalición ha formado un grupo de trabajo especial junto con Estados Unidos para trabajar en futuras garantías de seguridad para Ucrania, incluyendo el posible despliegue de una fuerza multinacional.

En una entrevista con la radio francesa RTL a finales de noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que soldados franceses, británicos y turcos podrían ser enviados a Ucrania como parte de esa fuerza el día de la firma de la paz.

Financiar la defensa de Ucrania

A largo plazo, la estrategia europea es respaldar a Ucrania de forma que se haga lo suficientemente fuerte militarmente como para disuadir a Rusia.

Pero apuntalar las defensas ucranianas implica proporcionar o producir conjuntamente activos militares clave y pagar a los soldados sus salarios y pensiones. Los ministros de defensa de la UE han debatido las necesidades de Ucrania en la reunión del lunes, pero no llegaron a hacer ningún anuncio concreto, salvo un compromiso de 250 millones de euros en armas por parte de los Países Bajos a Ucrania.

En un avance que dio cierta esperanza a Ucrania y a Europa, Trump admitió que el borrador original de su plan era más bien un mapa o un concepto con el que trabajar, y no el producto final. Y los europeos esperan mantener la presión, sean o no invitados a las reuniones.

Con información de dw

Written By
Redacción DL