Este viernes continúa audiencia preliminar contra ex presidente Flores

0
694

Después que la defensa técnica del ex presidente Francisco Flores diera por terminados sus alegatos, el Juez Miguel Angel Garcia decidió suspender la audiencia preliminar para continuarla este viernes a partir de las 0800 am.

La audiencia preliminar que es donde el juez determina si un imputado debe ser sobreseído o si por el contrario, tiene que ir a un juicio.

El sobreseimiento puede ser  provisional o definitivo. Si es definitivo el imputado es exonerado de los cargos por los que ha sido acusado y si es provisional el imputado es puesto en libertad con medidas cautelares por un año, tiempo durante el cual la Fiscalía General puede solicitar una reapertura del juicio dependiendo de las pruebas que haya obtenido durante ese periodo.

Durante el inicio de la audiencia el tribunal escuchó la acusación fiscal, la acusación de los querellantes y finalmente los alegatos de la defensa del ex mandatario Francisco Flores que dirige el abogado Luis Edgar Morales Joya.

La parte acusadora particular pidió en horas de la tarde que sean citados a declarar el expresidente Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Berta María De León de Aliados por la Democracia señaló que Saca tenía injerencia en el manejo de la cuenta bancaria donde fueron depositados los 10 millones de dólares donados por Taiwán y que por lo tanto debe ser llamado al tribunal.

Lo más contundente de la jornada fue el ataque que hizo la defensa a la supuesta legitimidad con que ha actuado la parte querellante.

Según Morales Joya las fundaciones carecen  de la facultad de ser acusadoras; además demostró que los poderes con que actúan los querellantes carecen de legitimidad por la cual pidieron al juez el retiro de la audiencia de esa parte acusadora.

La intervención de la defensa  también atacó las intenciones de los querellantes de incluir en la acusación el delito de lavado de dinero como lo pretendían los querellantes cosa que habrá de resolver en su sentencia el Juez Garcia.

En cuanto a los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito la estrategia de la defensa busca demostrar que no existen los elementos que conforman estos delitos por el que Morales Joya solicitó al tribunal un sobreseimiento definitivo para su representado el ex mandatario Francisco Flores.

Pasadas las 21 horas el juez acordó suspender la audiencia para ser reaperturada este viernes a partir de las 8 de la mañana.