Este domingo se está votando por cambiar destino de Colombia

0
343

UCARAMANGA, Colombia.– “Exguerrillero o ingeniero”. La contundente portada de la revista Semana se asoma solo parcialmente al ballottage de este domingo en Colombia, que ya ha cambiado la historia de un país harto de la corrupción y herido por la desigualdad. Gane el izquierdista Gustavo Petro o el outsider populista Rodolfo Hernández, el giro inaplazable exigido por los colombianos se tomará el país cafetero por la fuerza de los votos. De cuál sea la boleta que elijan (hechas por primera vez con papel ecológico a base de caña) entre dos propuestas radicales dependerá no solo el destino de su nación, sino también el equilibrio en el tablero geoestratégico continental.

“Economista o imputado”, respondieron con una portada falsa los seguidores del Pacto Histórico a la conocida publicación en las últimas horas, después de que su líder mostrase su contrariedad. Y es que todo vale ante un combate tan reñido como el actual, con el empate técnico que reflejan encuestas. Estas predicciones confirman lo que se siente en las calles del país tras una campaña sucia y agresiva, pero no polarizada, porque eso se acabó con el naufragio del uribismo.

La candidatura de Petro consolidó sus 8,5 millones de votantes y sumó gran parte de los casi 900.000 apoyos del Centro Esperanza. Hernández cuenta con sus seis millones de papeletas más buena parte de los cinco millones de la derecha, aunque no todos están contentos con las declaraciones anti-Uribe del ingeniero. En ambos lados saben que los indecisos decantarán al final la balanza para uno de los dos.