Este domingo se ampliará por treinta días más la cuarentena contra el coronavirus 19

0
1118

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo este sábado que las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, son de obligatorio cumplimiento por lo que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, PNC, deben abstenerse de privar de libertad a quienes sean sorprendidos sin justificación alguna e irrespetan la cuarentena domiciliar voluntaria.

De acuerdo a la posición que sostiene Maro Ponde, tampoco se podrá legislar sobre una situación en la que máximo tribunal del país haya dictado medidas cautelares estableciendo que no deben haber privaciones de libertad ni confiscaciones de vehículos como se ha venido haciendo hasta ahora.

El presidente de la Asamblea comunicó a los medios de prensa dijo este sábado: «Hemos terminado la reunión del Comité de Crisis y les hemos entregado copia de los proyectos de decretos que fueron enviados a la Asamblea Legislativa por el presidente Nayib Bukele Ortez, que tratan sobre la emergencia nacional y la restricción de garantías constitucionales. El Gobierno asegura que ambos son claves para enfrentar la emergencia del coronavirus».

La Fuerza Armada y Policía Nacional Civil han realizado en los últimas días más de 1,500, capturas a pesar de las medidas cautelares que se han dictado y por las los captores habrían que responder ante la ley a titulo personal .

Ponce ha convocado para este domingo a sesión extraordinaria para que vote por lo decretos que ha enviado el ejecutivo; uno para ampliar el término de la cuarentena por 30 días más y el otro para “recrudecer” las medidas que contiene el decreto que contiene restricciones constitucionales

Ponce recordó que la Sala es la máxima autoridad por encima del Ejecutivo y Legislativo, en materia de constitucionalidad y advirtió a Casa Presidencial acatar las resoluciones y medidas cautelares dictadas por la Corte Suprema de Justicia.