Guatemala: Este día se decide si van a juicio Pérez Molina y Roxana Baldetti

0
1078

El juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala celebra este lunes lo que el código procesal penal guatemalteco llama “etapa intermedia”  en la cual decidirá si los ex mandatarios, Otto Pérez Molina y Roxana Baldettí, van o no a un juicio oral y público por los delitos de asociación, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera por los que  ambos están siendo juzgados.

El primero en ser llevado a la sede del tribunal fue el ex presidente Pérez Molina quien declaró a la prensa su esperanza de que todo se aclare en esta fase del juicio. “Esperemos que se aclare todo”, respondió el ex gobernante a los periodistas luego de ser trasladado esta madrugada a la Torre de Tribunales.

Pérez Molina fue uno de los primeros de los 32 imputados en este caso que han sido trasladado a la audiencia que está prevista para comenzar a las 08:30 hora local.

En esta diligencia judicial, el juez Miguel Ángel Gálvez deberá decidir si el exjefe de Estado va o no a un juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera que le imputa el Ministerio Público (MP).

Pérez Molina renunció a la Presidencia en septiembre último y en la actualidad guardia prisión preventiva en una cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital.

El juez también deberá decidir lo mismo sobre la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al alto cargo en mayo del año pasado. A la audiencia de “etapa intermedia” han sido convocados otros 32 imputados en la estructura criminal, por lo que se estima que podría durar varios días.