“Estamos convencidos que existirá un incremento al salario mínimo”dice ministro de Trabajo

0
1068

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, juramentó este martes a los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el cual contará con representantes del gobierno, sector empleador y trabajador.

De acuerdo a Castro, este ente tripartito tiene como responsabilidad inmediata buscar el consenso para lograr una revisión del actual salario mínimo y el incremento que corresponden por ley.

“Existirá un aumento al salario mínimo, pero debemos debatir los detalles. El consejo se va a poner de acuerdo y va a armar las tabulaciones, los análisis”,dijo en su cuenta de twitter el Ministro de Trabajo

En ese sentido, señaló que como Gobierno brindarán el apoyo para que el sector empleador no se vea afectado con este incremento.

“También garantizamos todas las herramientas de carácter técnico, nacionales e internacionales a fin que este incremento no lastime ni perturbe el orden funcional en las empresas de este país”, apuntó.

Castro agregó que será el Consejo el que se encargará de fijar cuanto sería el incremento y el plazo en que se empezaría hacer efectivo. El Consejo está integrado por 14 miembros: tres representantes del interés público, dos de los trabajadores y dos de los empleadores, más sus respectivos suplentes.

Entre sus atribuciones están elaborar y proponer al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, proyectos de decretos para la fijación de salarios mínimos. Además, tiene la facultad de proponer las modificaciones de las tarifas de salarios mínimos fijados por decreto, cuando varíen sustancialmente las condiciones que determinaron su fijación.