Estados Unidos rechaza reformas a ley de la carrera judicial

0
524

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, dijo este jueves que la reforma a la ley de la carrera judicial, aprobadas esta semana, “son un paso más en detrimento del sistema judicial del país.

“Estamos mirando muy de cerca porque consideramos que este paso, lamentablemente es un paso más que está realmente en detrimento de la separación de poderes en este país y en especialmente con el sistema judicial que están importante”, dijo la diplomática.

La referida reforma aprobada obliga a retirarse a los jueces y magistrados mayores de 60 años de edad y con más de 30 años de servicio en la judicatura.

La señora Manes aclaró que es un asunto interno del país, pero que, sin embargo, “reconocer la importancia de la experiencia y sabiduría que tiene con los años”.

“No queremos jueces que están pensando uno o dos veces que van a cambiar su opinión en un caso porque tienen miedo de que puede ser por su decisión que estén en contra de cualquier político o política de un país que pueden dejar o despedir de su cargo simplemente por el hecho de estar en desacuerdo con el gobierno actual de cualquier país”.

Un grupo de jueces y magistrados condenaron este miércoles el golpe del oficialismo al poder judicial al considerar que esas reformas facilitarán una purga judicial y mayor control del Ejecutivo sobre ese órgano de Estado.

Jean Mane se refirió a la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de extraditar a cabecillas de pandillas a Estados Unidos para que puedan enfrentar la justicia por sus crímenes cometidos en esa nación norteamericana.

“Vamos a seguir luchando para superar que cada persona está pagando por sus crímenes e insistir que están enviando a éstas personas para enfrentar la justicia en los Estados Unidos”, dijo .

La semana pasada se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había rechazado la petición de extradicion del cabecilla pandillero, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, apodado “Manicomio”, quien es reclamado por un tribunal de justicia estadounidense por asesinar a un salvadoreño.

También se supo que la CSJ borró el debate que se generó entre los 15 magistrados en Corte Plena para frenar la extradición de dos pandilleros a Estados Unidos.