Estados Unidos ratifica su apoyo al Triángulo Norte de Centroamérica

0
1064

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ratificó hoy el respaldo del gobierno del presidente Barack Obama para impulsar el desarrollo de Centroamérica, principalmente de los países del Triángulo Norte de la región.

El vicemandatario estadunidense asistió en Guatemala a los actos de la toma de posesión de Jimmy Morales, quien esta tarde juró como presidente del país centroamericano para el período 2016-2020.

Biden asistió a una reunión con autoridades de los gobiernos que asisten a la ceremonia de investidura de Morales, un actor de cine y televisión de 46 años de edad, quien recibió la banda presidencial del presidente saliente, Alejandro Maldonado Aguirre.

El pasado 3 de septiembre, Maldonado Aguirre fue nombrado presidente por el Congreso, tras la renuncia al cargo de Otto Pérez Molina, quien este día concluiría su mandato pero guarda prisión preventiva acusado de corrupción.

El vicepresidente Biden indicó en la reunión que el presidente Obama mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo de los países centroamericanos, en especial de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes integran el llamado Triángulo Norte.

El vicepresidente electo de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo a periodistas que en la reunión con Biden se trataron posibles mecanismos que generen oportunidades y desarrollo para la población de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Afirmó que el vicepresidente de Estados Unidos ofreció todo su apoyo y ratificó el interés “en el futuro de la región” ante los presidentes de las tres naciones centroamericanas.

Según Cabrera, Biden indicó que el gobierno de Washington está interesado en contribuir a la generación de mejores condiciones económicas y sociales en Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde sale el mayor flujo de migrantes indocumentados de la región con destino a Estados Unidos.

Biden también tuvo reuniones por separado con el presidente Morales y con el mandatario saliente Alejandro Maldonado Aguirre, en las que abogó por trabajar juntos contra la corrupción y para propiciar el bienestar en Guatemala y el istmo en su conjunto.

Biden manifestó al nuevo presidente guatemalteco que el Triángulo Norte es fundamental para que se avance en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la violencia en la región.

Resaltó la reciente aprobación por el Congreso de Estados Unidos de 750 millones de dólares para apoyar el desarrollo de los tres países del Triángulo Norte.