Estados Unidos pide que gobierno salvadoreño lleve a Mauricio Funes ante la justicia

0
1174

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dijo este martes que el gobierno salvadoreño debe llevar al ex presidente Mauricio Funes a la Justicia.

La diplomática fue llamada a consultas con el gobierno de Washington para tratar el asunto de las relaciones diplomáticas de El Salvador con la República Popular de China, circunstancia que fue aprovechada por  congresistas de su país quienes le preguntaron por qué el gobierno salvadoreño no le pide al expresidente Mauricio Funes que enfrente la justicia por los delitos de peculado y lavado de activos.

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, Mauricio Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, encabezó una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo. Sin embargo Funes logró evadir la justicia y se refugió en Nicaragua donde logró asilo junto a su compañera de vida y tres de sus hijos.

En la conferencia de prensa la diplomática dijo que el gobierno estadounidense también considera la cancelación de visas para los involucrados en casos de corrupción y sus familiares, pero sobre este aspecto no se refirió a un caso específico.

Durante su estadía en Washington la embajadora fue consultada sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán y el inicio de un acuerdo con China.

“Muchos países tienen relaciones con China, incluyendo los Estados Unidos, pero también quiero dejar claro que Estados Unidos tiene derecho de analizar estas decisiones”, dijo este día Manes en conferencia de prensa.

La diplomática dijo que existe preocupación sobre la manera y los términos en que el gobierno de El Salvador y otros países han llegado a establecer acuerdos con China. Y en específico en el caso de El Salvador, se refirió a la falta de transparencia de este proceso.

“Debemos estar convencidos de que tenemos un compromiso mutuo en base a valores compartidos, relacionados con la transparencia y principios y prácticas democráticas”, expresó la diplomática.

De acuerdo con Manes, tras el período de consulta en el que participó, se están enfocando en evaluar cómo el gobierno de Estados Unidos puede continuar apoyando a El Salvador, para mantener la independencia del crecimiento económico, evitar niveles innecesarios de deuda y fortalecer el estado de derecho, entre otros puntos.