Estados Unidos emite alerta de viaje de «precaución mundial»

Aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución

0
265

 artillería en Dahaira, una aldea libanesa en la frontera entre Israel y el Líbano el 16 de octubre de 2023. Foto: AP

Pide a sus nacionales salir del Líbano por la escalada entre Hezbolá e Israel

EU también recomendó a sus ciudadanos salir del Líbano por el estallido de la nueva guerra de Gaza, que ha derivado en una escalada de enfrentamientos entre los islamistas de Hezbolá, que operan en territorio libanés, y el Ejército israelí. 

El Departamento de Estado de EU subió el nivel de alerta de viaje para el Líbano al nivel 4, el de máximo riesgo, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar al país árabe. 

Además recomendó a los sus nacionales que sigan dentro del Líbano a que «hagan las gestiones necesarias para salir del país», aprovechando que todavía hay vuelos comerciales disponibles.

Manifestantes palestinos usan hondas detrás de neumáticos quemados durante enfrentamientos contra la policía fronteriza israelí luego de una marcha contra los bombardeos israelíes en Gaza, en la ciudad cisjordana de Ramallah. Foto: AP

El Departamento de Estado sugiere a aquellos estadounidenses que decidan permanecer en territorio libanés que «preparen planes de contingencia para situaciones de emergencia». 

Israel respondió este jueves con fuego de artillería a disparos de Hezbolá, un grupo chiita libanés, sin que por el momento se hayan registrado víctimas. 

Las hostilidades entre las tropas israelíes y Hezbolá comenzaron un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre. Así, se cumplen 12 días consecutivos de escalada entre la milicia chíita en el Líbano y las fuerzas israelíes, la mayor desde la guerra de 2006. 

El Departamento de Estado informó el pasado 11 de octubre de que Israel y la Cisjordania ocupada están en nivel 3 de alerta, por lo que los estadounidenses deben reconsiderar sus viajes a la zona, y Gaza está en nivel 4, de modo que no deben viajar ahí bajo ningún concepto.

Con información de Agencias