Estados Unidos celebra mes de la Herencia Hispana

0
392

PHOENIX —  La historia y la cultura hispanas ocupan un lugar central en todo Estados Unidos durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebra anualmente del 15 de septiembre al 15 de octubre. La celebracin reconoce las contribuciones de los hispano-estadounidenses, el grupo racial o minoría étnica de más rápido crecimiento, según el Censo.

Las naciones centroamericanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran su independencia el 15 de septiembre, y México celebra su día nacional el 16 de septiembre, un día después del Grito de Independencia.sonas cuyos ancestros provienen de España, México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Con una población estadounidense de más de 63 millones de personas, habrá una gran cantidad de celebraciones del Mes Nacional de la Herencia Hispana en todo el país a partir del viernes.

Antes del Mes Nacional de la Herencia Hispana, existía la Semana de la Herencia Hispana, creada a través de una ley patrocinada por el congresista mexicano-estadounidense Edward R. Roybal, de Los Ángeles, y promulgada como ley por el presidente Lyndon B. Johnson en 1968. La celebración anual se llevaría a cabo la semana que incluyera el 15 y 16 de septiembre.

Esa conmemoración de una semana se amplió a un mes dos décadas después, con una ley promulgada por el entonces presidente Ronald Reagan.

Se eligió el 15 de septiembre como punto de partida para coincidir con el aniversario del “Grito de Dolores” —emitido en 1810 desde un pueblo del centro de México y que dio pie al inicio de la guerra de Independencia de ese país de España.

La nación sudamericana de Chile celebra su Día de la Independencia el 18 de septiembre, también durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana. El Día de los Pueblos Indígenas, anteriormente conocido como Día de la Raza o Día de Colón, se celebra en Estados Unidos el segundo lunes de octubre.

El período de cuatro semanas tiene como objetivo honrar cómo las poblaciones de habla hispana han dado forma a Estados Unidos en el pasado y el presente.