Estados Unidos busca extraditar a España al coronel Montano

0
725

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidió el viernes extraditar al coronel Inocente Orlando Montano a España donde es requerido por la Audiencia Nacional para que responda por el asesinato de cinco jesuitas en noviembre de 1989.

En un comunicado en el que se congratula por la decisión del Departamento de Justicia de los EEUU, la Asociación Pro Derechos Humanos de España recuerda que el coronel Montano está siendo investigado en ese país a raíz de la querella que interpuso en su contra el Center for Justice and Accountability de los Estados Unidos.

Según los querellantes Montano habría participado activamente en el planeamiento y ejecución de los jesuitas en el marco de una ofensiva militar de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación, de corte marxista leninista con la que pretendía derrocar al gobierno salvadoreño.

En noviembre de 1989 los sacerdotes, que usaban indistintamente la nacionalidad española y la salvadoreña, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López, fueron acribillados por elementos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada. También murieron en el ataque dos empleadas domésticas que trabajaban en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Un coronel, un mayor, un teniente y dos subtenientes fueron juzgado y condenados por un tribunal nacional pero fueron puestos en libertad luego de ser aprobada una ley de amnistía.

Montano, junto con otros 16 militares fueron perseguidos desde entonces por grupos promotores de los derechos humanos que no reconocen ni el juicio celebrado ni la ley de amnistía decretada en favor tanto de los militares como de los ex guerrilleros que ahora gobiernan en El Salvador. El Juéz de la Audiencia Nacional de España asegura que el juicio celebrado en El Salvador fue fraudulento.

El Salvador nunca accedió a la petición de extradición cursada en diciembre del 2011 contra los militares, sin embargo; la Audiencia Nacional mantiene sobre la totalidad de militares supuestamente involucrados la orden de búsqueda y captura internacional.

Montano se encontraba en los Estados Unidos donde se refugió alegando persecución del FMLN pero arrestado por violar leyes migratorias.