Estados Unidos autoriza uso de antiviral remdesivir para tratar enfermos de Covid- 19

0
993

La agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de coronavirus​, cuya recuperación acelera, anunció este viernes el presidente Donald Trump. 

“Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó Trump en la Casa Blanca.

Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus. Según un estudio llevado a cabo por los Institutos de Salud estadounidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19.

Trump confirmó que se comenzará a utilizar el antiviral en forma urgente. Foto: AP

El medicamento mostró resultados positivos al ayudar a los pacientes diagnosticados con covid-19 hospitalizados a recuperarse más rápidamente. La aprobación de la FDA permite a la agencia llevar el fármaco al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia.

En una carta dirigida a la empresa Gilead, que produce el fármaco, la FDA destacó que es razonable creer que los beneficios de remdesivir superan los riesgos del medicamento para el tratamiento de pacientes graves hospitalizados con covid-19.

Gilead, la empresa que produce el fármaco. Foto; AFP

Gilead, la empresa que produce el fármaco. Foto; AFP

Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead Sciences, calificó la medida como un primer paso importante, y planea donar 1 millón de ampollas de remdesivir, según el mandatario.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, había anunciado que un ensayo federal del medicamento antiviral remdesivir mostró que el fármaco “tiene un claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación” del covid-19.


Concretamente, el tiempo medio de recuperación para los pacientes que tomaron el medicamento fue de 11 días, en comparación con los 15 en el grupo placebo.

Esto representa una mejora del 31 % en el tiempo de recuperación, indicó Fauci, quien calificó este resultado de “muy importante”, porque demostró que “un medicamento puede bloquear este virus”.