Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre el riesgo de ser arrestados si viajan a El Salvador

0
758

“El Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cuaquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora”, dice la advertencia de los Estados Unidos a sus connacionales que consideren viajar a El Salvador. .(U.S. Embassy San Salvador | 6 marzo, 2023-)

La advertencia del Departamento de Estado asegura que la nueva actualización se hizo después de una revisión periódica del indicador de riesgo por crimen y las implicaciones que el régimen de excepción, impuesto desde marzo 2022, pueda tener para los estadounidenses que se encuentren en suelo salvadoreño, ya que “las condiciones carcelarias son duras”.

“El Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora”, dice la advertencia .

La suspensión de derechos y garantías constitucionales decretada por el gobierno salvadoreño estuvieron motivadas, según el Decreto Legislativo 333, aprobado el 27 de marzo 2022, por un alza de homicidios que en tres días dejó al menos 87 víctimas.

También señala que “numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos en una manera supuestamente arbitraria”.

El gobierno norteamericano añade que como parte del Plan Control Territorial, las autoridades salvadoreñas también pueden, “sin previo aviso, restringir el acceso por medio de puntos de control a áreas en donde se sospeche hay actividad pandilleril”, por lo que informa a sus ciudadanos que el acceso y la libertad de movimiento dentro de esas áreas puede ser limitado.

Este hecho es parte de la fase 5 del plan control territorial. Foto EDH/ Francisco Rubio

“El crimen violento continúa”

Si bien el Departamento de Estado indica que “se ha dado una reducción importante en la actividad relacionada con las pandillas”, apunta que “el crimen violento continúa siendo una preocupación en amplias partes del país”.

Agrega que los índices delincuenciales varían entre los departamentos y municipios. “Las áreas con mayores índices delincuenciales a menudo están localizadas muy cerca de áreas de menor delincuencia o deben cruzarse para moverse entre áreas de menor riesgo”, dice en el comunicado oficial.

Además, el gobierno de EE.UU. menciona que las autoridades locales, es decir las alcaldías, “pueden carecer de recursos para responder efectivamente a incidentes criminales graves” y destaca que la concentración de los recursos están en áreas turísticas, lo que significa que tienden a contar con mayor presencia policial que las áreas urbanas.