No se pierda este 11 de febrero, a las 20 horas, en el canal NatGeo el estreno del documental. El programa se retransmitirá en varias ocasiones durante el mes en el país.En el documental también se revela que los arqueólogos que participaron en la investigación, como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison, también estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron, con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado antes.
El arqueólogo Marcello Canuto y miembro de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, explicó que otras civilizaciones antiguas se han podido estudiar con más facilidad porque se desarrollaron en áreas semi desérticas y libres de vegetación; sin embargo, la civilización maya floreció en el corazón de la selva tropical, por lo que llevar a cabo el estudio arqueológico ha sido más difícil y costoso.
Agregó, que en los últimos cien años únicamente se han investigado un poco más de 12 sitios arqueológicos en la Reserva de la Biosfera Maya. Tikal es el sitio con más años de investigación (50 años). Su área mapeada cuenta con una extensión de 16 Km2.
Se darán a conocer datos que cambiarán la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización maya.
Así mismo, se dará a conocer aspectos destacados sobre las guerras, las dinastías, la conexión de las ciudades y los innovadores y agresivos sistemas de riego quedarán al descubierto.
En el documental también se revela que los arqueólogos que participaron en la investigación, como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison, también estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron, con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado antes. (con información de Prensa Libre)