España reporta 769 muertos por virus en las últimas 24 horas

0
805

España es hasta el momento el país donde más muertes se han registrado por causa del coronavirus. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha reportó 769 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis, e incluso más de las que viene registrando en los últimos días Italia. ―8.215 frente a los 4.858 de España, segundo en la lista― así como el día con más decesos: 793 en una sola jornada.

La tendencia sigue al alza: suben las muertes, aunque el porcentaje sobre la cifra total se mantiene estable. Las dos comunidades donde se concentran la mayoría de los casos han batido también sus peores marcas: Madrid ha alcanzado los 322 decesos en un solo día, mientras que Cataluña ha registrado 208. El dato positivo: las personas curadas ascienden ya a 9.357 en toda España, casi el doble que los fallecidos.

El portavoz español de Sanidad ha reconocido que hay encima de la mesa medidas que supondrían un endurecimiento del distanciamiento social, especialmente dos para “impedir superar la capacidad nacional de camas de UCI”. Una para quienes todavía están trabajando: “Garantizar que los contactos interpersonales se mantengan en distancias adecuadas y se evite que sean de riesgo”. Igual, para quienes están en casa: “Si alguien presenta síntomas debe separarse del resto de los familiares. Sabemos que no siempre se puede garantizar un aislamiento en una habitación, pero sí mantener distancias de seguridad de un metro y medio o dos, mantener una muy estricta etiqueta respiratoria y una higiene escrupulosa, tanto personal, como en las superficies”.