España: Ganan independentistas catalanes en elecciones

0
741

La coalición independentista “Juntos por el sí” ganó hoy las elecciones al Parlamento de Cataluña (noreste de España) al lograr 62 escaños, seis menos de la mayoría absoluta, por lo que depende de negociaciones con otras fuerzas para gobernar.

Los comicios (para elegir 135 diputados) reportaron una participación récord en torno al 77.46 por ciento de los cinco millones 510 mil 798 ciudadanos llamados a las urnas, dejaron como resultado la división del voto más proclive a las formaciones que rechazan la independencia.

Con el 97.40 por ciento de los votos escrutados, “Juntos por el sí”, que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió el 39.65 por ciento de los sufragios y con ello rozó la mayoría absoluta.

La también independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvo 10 escaños, con el 8.20 por ciento de los votos, y con ello se han convertido en la llave para que la coalición de Mas pueda acceder al gobierno y desarrollar su programa independentista.

Ciudadanos, la formación de centro derecha que llevó a Inés Arrimadas como cabeza de lista, quedó en segundo lugar y con el 17.91 por ciento de votos logró 25 diputados.

La tercera posición es para el Partido Socialista de Cataluña (PSC), de Miquel Iceta, que recibió 12.70 por ciento de los votos y 16 escaños, que son más de lo que le pronosticaban algunas encuestas.

La coalición de izquierda (en la que participa Podemos) “Cataluña sí se puede” con su candidato Lluis Rabell alcanzó el 8.90 por ciento de los votos y 11 diputados; y el conservador Partido Popular (PP), de Xavier García Albiol, 8.47 por ciento y también 11 escaños.

En tanto, Unión Democrática de Cataluña (UDC), con su candidato Ramón Espadaler, tuvo 2.51 por ciento y no consiguió representación parlamentaria.

Tras estos resultados, Mas depende de la CUP para poder acceder al gobierno y desarrollar su programa, por lo que la noche de este domingo ambas partes expresaron su voluntad de negociar a partir de la coincidencia del objetivo de independencia.

Las dos formaciones suman un 47.85 por ciento de los votos, y al no superar el 50 por ciento de los votos se les cuestiona desde otras formaciones y desde el gobierno español sobre la legitimidad de impulsar un proyecto de secesión con ese margen de legitimidad.

Pero en su mensaje de triunfo Mas dijo que se cuenta “con la fuerza y la legitimidad para llevar a cabo el mandato democrático”, el que “se administrará con sentido de integración dentro de Cataluña y con sentido de concordia y respeto a España y a Europa”.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovechó el porcentaje de votación para asegurar que “la mayoría catalana ha dado la espalda a Mas” en estas elecciones, y rechazó el carácter plebiscitario que los independentistas dieron a estos comicios.

Tras los resultados de este domingo, se espera que a partir de este lunes inicie el diálogo entre las diferentes formaciones para conocer sus posiciones de cara a la conformación de la nueva legislatura.

Asimismo, se esperan las reacciones desde el gobierno español y los partidos políticos nacionales que cuestionaron la viabilidad del proyecto independentista.