¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

0
1008

Que el desayuno es la comida más importante del día es una frase que hemos escuchado desde que tenemos uso de razón.

Es bueno para ti, para tu metabolismo, hace que no comas a deshoras y te mantiene en forma.

Lo sabemos de memoria.

Pero algunos científicos creen que eso es un mito. Y que no se convertirá en verdad por mucho que lo repitamos.

Entonces, ¿por qué debiera importarnos el desayuno?

Los estudios muestran que saltarse el desayuno es algo más común entre gente con sobrepeso u obesidad.

Pero esta puede ser una trampa peligrosa. Cuando aumenta la venta de helados, también aumenta el número de gente con quemaduras solares. ¿Eso significa que el helado causa insolación?

Esta asociación puede significar algo sobre el desayuno, o quizá sobre el tipo de gente que lo consume: más activa, con mejores hábitos alimenticios y una vida más sana.

Más allá de defender que el desayuno es parte de un estilo de vida saludable, un informe del Observatorio Nacional de Obesidad de Reino Unido concluyó que “no es claro si hay una relación causal con el Índice de Masa Corporal (IMC, o peso) o si el desayuno es simplemente uno de los muchos factores que contribuyen a un peso saludable”.

Desayuno a la palestra

Los pocos estudios clínicos que existen que alteraron los hábitos alimenticios de las personas muestran que no hay impacto en las medidas anatómicas.

El más grande, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, le pidió a 300 personas con sobrepeso u obesas saltarse el desayuno por cuatro meses.

“No hubo ninguna diferencia en la cantidad de kilos perdidos”, dice David Allison, a cargo del estudio de la Universidad de Alabama.

El desayuno "per sé" no es bueno. Depende de qué se consume. Ideal uno rico en fibra.
El desayuno “per sé” no es bueno. Depende de qué se consume. Ideal uno rico en fibra.

“Respecto del peso, al menos en adultos, parece que apunta a que (lo del desayuno) es un mito”.

Según el profesor, la gente que se salta el desayuno probablemente sólo trata de controlar su propio peso.

Y uno de los peligros para quienes están acostumbrados a no tomarlo y comienzan a hacerlo es que puede derivar en subir de peso, si no comen menos el resto del día.

Entonces, ¿están los gobiernos equivocados al incentivar la ingesta de desayuno?

“Si están recomendándolo para controlar el peso, entonces en este punto no es una recomendación justificada”; asegura Allison.

Alison Tedstone pertenece a una de las muchas instituciones a nivel mundial que dice que el desayuno es algo bueno. Y apunta a un estudio que muestra que la gente que se salta el desayuno tiende a tener más peso, lo que ya sabemos, es una asociación, no una causalidad.

Pero Tedstone, nutricionista jefe de Public Health England, está de acuerdo en que “la evidencia no es para nada concluyente respecto de tomar desayuno”.

Sin embargo, dice que es la comida más fácil de consumir de manera correcta durante el día y que saltársela inevitablemente conlleva el riesgo de estar comiendo entre comidas algo poco saludable lo que a su vez deriva en una lucha constante para lograr el equilibrio de nutrientes necesario, al no comenzar bien el día.

“Es una comida fácil para mantener una alimentación saludable, para controlar el resto del día”.

¿Qué es un “desayuno saludable”?

No existe el desayuno perfecto, pero Tedstone recomienda “pensar en fibra” todas las mañanas.

Un desayuno saludable incluye fibras, frutas y cereales.
Un desayuno saludable incluye fibras, frutas y cereales.

“No estamos consumiendo, en promedio, la cantidad de fibra suficiente en nuestra dieta, y es fácil incorporarla en el desayuno”.

“Comer avena es barato y rico”, dice.

Así como la avena, un desayuno rico en fibras incluye fruta, tostadas integrales y cereales.

Pero algunos de los cereales altos en fibra pueden contienen sal o azúcar para volverlos más sabrosos.

“Es muy difícil. Creo que los cereales de desayuno son muy engañadores”.

Asegura que es necesario revisar las etiquetas ya que algunos tienen menos azúcar adherida y que la fruta fresca o seca los puede hacer más agradables al paladar.

“Yo insto a las personas a comer un pedazo de fruta con el desayuno. Es mucho mejor la fruta que el jugo, ya que contiene fibra”.

Combustible para el cerebro

Otro de los grandes argumentos a favor del desayuno es que mejora el rendimiento de los niños en el colegio.

Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff publicado en 2015 fue la última asociación entre un desayuno saludable y el rendimiento en la sala de clases.

Pero estos reportes están bajo la misma lupa de los que encuentran un vínculo entre desayuno y peso.

“Parece bastante plausible que saltarse el desayuno cuando niño sea una muestra de un pobre ambiente familiar –con una familia incapaz de proveer el desayuno adecuado para el niño-, que es probablemente la razón de por qué el niño no rinde bien en el colegio”, asegura David Rogers, profesor de la Universidad de Bristol.

Y entonces, ¿qué hacemos?

“Si estás acostumbrado a tomar desayuno, creo que debieras transformarlo en tu comida más saludable del día”.

“Pero si eres de quienes se lo han saltado toda la vida, no te voy a decir que debieras tomar desayuno, pero te voy a alentar a pensar sobre el tema”, dice Jebb.

Allison sugiere, en cambio, que la gente preocupada por su peso debiera hacer ambas cosas: tomar y saltarse el desayuno para ver qué es lo mejor para ellos.

Lo que sí es seguro es que, en cualquiera de los dos casos, no deben engullir un pan con salchicha a las 11 de la mañana.

 

 

BBC Mundo