La empresa venezolana Smartmatic reconoció que un componente de su sistema de conteo de votos llamado “script” falló, específicamente con el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados, generando de esa manera descon fianza en el proceso electoral del pasado domingo.
Lo más extraño de todo es que tanto pero prefirieron guardar silencio el representante de la empresa, Francisco Campos, como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo supieron desde este lunes al mediodía pero prefirieron guardar silencio.
No fue sino hasta que el diputado de ARENA René Portillo Cuadra y otro legisladores se dieron cuenta que habían pasado a los últimos lugares y que enfrentaban la posibilidad de no entrar como diputados en la próxima legislatura, por lo que se hicieron presentes en el Tribunal Supremo Electoral a reclamar dicha irregularidad, que comenzó a hablarse la situación. El representante de Smartmatic dijo que no querían alarmar a la población.
Portillo Cuadra ocupaba los últimos lugares de la lista de candidatos a diputados de San Salvador, algo que a su juicio era insólito, tomando en cuenta sus propias estadísticas. Hernández denunció lo mismo.
Fueron estas denuncias las que pusieron la señal de alerta en el TSE, según dijo el presidente del ente electoral, Julio Olivo, pero a pesar de que lo supo desde ese momento, que el conteo de las preferencias estaba equivocado, prefirió resolver antes con la empresa Smartmatic dicha situación.
El magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró quela falla solo se dio en el conteo de los votos de la nómina de candidatos de a diputados de San Salvador y La Libertad.