Ernesto Muyshondt acusa a expresidente de ARENA de haber filtrado vídeo con pandillas

0
894
Walter Araujo, espresidente del partido ARENA y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral. (DigitalPhoto/archivo/DL)

El video en que aparece el diputado arenero Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, mientras dialogan y negocian con delincuentes pandilleros, fue filtrado por el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Walter Araujo.

El propietario de un medio digital le habría dicho a Ernesto Muyshondt que Araujo es la persona que reveló el video para su uso mediático.

La dirigencia de ARENA y el entonces magistrado del Tribunal Supremo Electoral por el tricolor, Walter Araujo, rompieron relaciones el 30 de junio de 2013, cuando Araujo manifestó que se desvinculaba de la dirigencia arenera, mas no del partido. Mientras, el presidente del instituto político, Jorge Velado, dijo que si así lo deseaba el funcionario, le daba la “bienvenida” a su renuncia.

Araujo se desvinculó entonces de su partido, se declaró independiente y dijo que no daría privilegios a ARENA en el TSE, que lo trataría igual que a cualquier otro partido político.

Posteriormente, Araujo se alió con el partido GANA, para correr para alcalde capitalino, lo que no logró.

Muyshondt dio declaraciones en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde aclaró que la única misión en las pláticas que sostuvo con cabecillas pandilleros era dar a conocer que el plan de gobierno de ARENA no sólo contaba con un plan represivo, sino también con un componente de reinserción y readaptación para quienes no quisieran seguir delinquiendo.

Muyshondt dijo en repetidas ocasiones que en ningún momento hicieron ofrecimientos fuera de la ley.

El diputado arenero confirmó al menos dos reuniones con los pandilleros, la grabación sería de la segunda reunión.

El vídeo fue filmado supuestamente entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014. Las elecciones fueron ganadas por el FMLN por unos 3 mil quinientos votos, que habrían sido aportados por pandilleros y familiares de ellos.