Ernesto Castro se pone en ridículo al asegurar que la Asamblea es «transparente»

Por Luis Vazquez-Beckers

0
1506

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, intentó lavar los abusos y desmanes presupuestarios de su partido político, Nuevas Ideas, aceptando «errores» sólo en el caso del partido opositor VAMOS, en las asignaciones presupuestarias para la contratación de personal.

Castro explicó que el error fue que la Asamblea permitió «que una diputada sin autorización» pudiera contratar más personal «de lo que el presupuesto se le había asignado», a pesar que las solicitudes de personal de esa diputada fueron autorizadas y firmadas por su persona, de acuerdo al Protocolo de Entendimiento del legislativo.

El presidente del legislativo intentó desviar las averriguaciones sobre fotografos, modelos, maquillistas y empleados contratados para el manejo de redes sociales por parte de los diputados de Nuevas Ideas, asegurando que el caso «ya está documentado» y que se le notificó en físico a la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, que su nuevo presupuesto es $11,000 mensuales, menos que la asignación que tiene cada uno de los diputados de Nuevas ideas.

El presidente del legislativo aseguró que la institución, que maneja «ferreamente», es transparente:

«Los presupuestos siempre han sido transparentes y ahí han estado, de hecho, nosotros hemos sido una Asamblea que hemos trabajado con menos presupuesto que las legislaturas anteriores, que estamos trabajando con menos empleados que las legislaturas anteriores».


Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, es del conocimiento popular y muy bien documentado que, a pesar que se ha reducido el número de diputados en la Asamblea legislativa, Castro solicitó y autorizó un incremento de un millón de dólares en el presupuesto para la actual legislatura.

Aún con las mentiras declaradas, Castro se comprometió ante la población salvadoreña a que los errores cometidos «nunca más va a volver a suceder».

El diputado de Nuevas Ideas aceptó que la población «tiene todo el derecho de reclamar»«Los presupuestos siempre han sido transparentes», aseguró Ernesto Castro.

La Asamblea Legislativa se mantiene en una polémica por la asignación de presupuestos para la contratación de personal para cada uno de los 60 diputados y también para las fracciones legislativas en general, a partir de una cadena nacional del presidente de la República, Nayib Bukele, en la que informó que en la legislatura 2021-2024 cada diputado tenía una asignación de $14,500 mensuales; que habían rebajado dicha asignación a $13,200 mensuales por diputado; y que luego de una plática con Ernesto Castro acordaron un presupuesto de $11,000 mensuales por diputado, sin embargo, la información sobre contrataciones y salarios se mantiene «secreta» por el legislativo.