Ernesto Castro permitirá a cualquier youtubero dar «cobertura» a sesiones de la Asamblea Legislativa

Los youtuberos y generadores de contenido carecen de preparación periodística, o profesión, o un medio que respalde cualquier material subido a las redes

0
580

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo el lunes que «todos los youtubers y generadores de contenido» podrán dar «cobertura» a las sesiones de este órgano de Estado a partir de este martes.

«Desde mañana, martes, TODOS LOS YOUTUBERS y generadores de contenidos en redes sociales están invitados a la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa), para dar cobertura a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias», publicó en Twitter Castro.

Agregó que, a su juicio, «de ese modo, podrán informar de manera directa a nuestra población, tanto la que vive aquí en nuestro país como a nuestros hermanos de la diáspora».

Los youtuberos y generadores de contenido carecerían de preparación periodística, o profesión, o un medio que respalde cualquier material subido a las redes y podrían generar información de manera irresponsable.

El gremio de la prensa en el país ha denunciado que la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, ha aprobado «reformas mordaza» o que dan pie a la «criminalización del trabajo periodístico».

De acuerdo con cifras del Centro de Monitoreo de Agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en 2022 se registraron 24 casos de vulneraciones a la prensa atribuidas a funcionarios y en 13 de los casos los señalados son diputados.

En agosto de 2022 el youtubero Roberto Silva fue enviado a juicio por acusaciones de expresiones de violencia contra la mujer y otros cargos.

Estas se dieron supuestamente en el marco de las elecciones legislativas de 2021, donde Silva habría sido acreditado como periodista por un medio gubernamental.

Recientemente, el caricaturista «Wales Cartoon» realizó y subió a las redes sociales una caricatura contra la diputada de oposición Marcela Villatoro, donde se habría cometido el delito de violencia contra la mujer, al burlarse soezmente de la diputada, en un dibujo ofensivo para cualquier mujer.