Ernesto Castro aseguró que la reelección de Bukele «ya está en camino»

0
317

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró el martes que la reelección del mandatario Nayib Bukele «ya está en camino de manera formal», a pesar de acusaciones por parte de la oposición, analistas y expertos constitucionales que es inconstitucional.

El lunes, el partido Nuevas Ideas, oficialista y mayoritario de la Asamblea Legislativa, publicó que Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, habían inscrito su precandidatura de cara a los comicios de 2024.

«Es una formula que le ha dado muy buenos resultados a este país y primero Dios sigan esos resultados. La reelección de 2024 ya está en camino de manera formal», dijo Castro en declaraciones divulgadas por la Asamblea Legislativa.

Y agregó: «Estamos muy contentos, esa fue la última noticia del fin de semana. Agradecidos porque ellos tomaron la decisión, obviamente ya lo habían anunciado, pero ya la formalizaron».

Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impuesta por él mismo.

Un cambio alineado con la intención de Bukele.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar un intérvalo de cinco años antes de intentar buscar nuevamente la Presidencia.

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».