Ernesto Castro asegura que régimen de excepción se mantendrá de manera indefinida

0
1055

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró durante una entrevista televisada que «el régimen de excepción se mantendrá en El Salvador hasta eliminar al último pandillero y evitar que retornen a las comunidades».

Castro aseguró que «para saber y medir la efectividad de la política de seguridad hay que preguntarle a la gente en la calle sobre la efectividad de la lucha contra las pandillas y si se siente satisfecha con la tranquilidad alcanzada».

El jefe del Congreso aseveró que se «mantendrán las reformas del sistema legal en el país y se harán las que sean necesarias para enfrentar estos problemas».

Ernesto Castro valoró la problemática nacional, temas de seguridad y las elecciones generales de 2024 en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación salvadoreña (TCS).

El diputado presidente forma parte del partido oficialista Nuevas Ideas, principal fuerza política del país, «nuestra intención es competir solos», dijo, pero no descartó que se hagan coaliciones con otras fuerzas políticas para las elecciones de 2024, incluso en municipios donde se aspire a vencer en las urnas.

Castro aseguró que se presentará como candidato a diputado en la justa electoral y que, de tener el apoyo de la mayoría, estaría dispuesto a repetir en la presidencia del Parlamento salvadoreño. Asimismo, confirmó que «la mayoría (actuales diputados) va a buscar una reelección, por lo que yo veo, la mayoría lo va a hacer. Sería una buena decisión que los diputados que están ahora busquen una reelección, creo que han hecho un excelente trabajo».

El diputado indicó que el gobierno estudia la reducción de la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, posiblemente a 64 y reducir los municipios que actualmente tiene la delimitación política del país llevándolos de 262 a tan solo 50.

El directivo legislativo reiteró, de la misma manera que lo ha hecho el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que no se van a aumentar impuestos en el país y si cobrar las sumas que muchos dejan de pagar.

Para el político, no hay ninguna propuesta de reforma constitucional a la vista, aunque si puede haber reformas dentro de leyes especificas, «Ignoro totalmente, por el momento no tenemos ninguna petición, no lo veo en el radar de la Asamblea, si esto llegara, debería ser un debate público», respondió a una pregunta directa hecha por el entrevistador Moisés Urbina.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-