El Ministerio de la Defensa Nacional informó el lunes, que un contingente aéreo del ejército salvadoreño viajará hacia la ciudad de Tumbuctú, República de Mali, Africa Occidental, en misión de cooperación y asistencia humanitaria.
El contingente contingente está integrado por 90 elementos militares entre hombres y mujeres, procedentes de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Comando de Fuerzas Especiales, Comando de Ingenieros, Comando de Apoyo de Transmisiones y el Comando de Sanidad Militar, al mando del Coronel Piloto Aviador Luis Antonio Cubías Romero.
El acto protocolario de despedida se realizó en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea con sede en Comalapa y estuvo presidido por el Inspector General de la Fuerza Armada, General de Brigada José Mauricio Villacorta Rivas.
Villacorta dijo que se trata del II Contingente Aéreo que conforma la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) la cual será desplegada en la república de Mali, África en la ciudad de Tombuctú, bajo la dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El contingente está integrado por 90 elementos militares entre hombres y mujeres, procedentes de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Comando de Fuerzas Especiales, Comando de Ingenieros, Comando de Apoyo de Transmisiones y el Comando de Sanidad Militar, al mando del Coronel Piloto Aviador Luis Antonio Cubías Romero.
MINUSMA II, desarrollará misiones de transporte aéreo de personal, escolta de convoyes, vigilancia y reconocimientos aéreos en su zona de operaciones, tareas de búsqueda y rescate de personal herido; transporte médico y patrullajes aéreos diurnos y nocturnos, además de prestar apoyo al proceso político con particular atención a los principales centros de población y las líneas de comunicación, la protección de los civiles, la vigilancia del respeto de los derechos humanos, la creación de las condiciones necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y el retorno de personas desplazadas a causa del conflicto, ampliación de la autoridad del Estado y la preparación de elecciones libres, inclusivas y pacíficas.
El Salvador, como Estado firmante de la Carta de las Naciones Unidas es parte de la MINUSMA, la cual está integrada por diferentes países, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, República Checa y Suecia.