Envían a juicio a ex ministro de Salud Guillermo Maza

0
2207

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador ratificó la decisión de un tribunal colegiado de enviar a juicio al exministro de Salud Guillermo Maza y a otras 15 personas por cargos de corrupción, informó el miércoles el órgano Judicial.

La fuente señaló que el juzgado informó a los abogados defensores la decisión y «admitió la prueba recopilada por la Fiscalía y la defensa» para que sea analizada por un tribunal de Sentencia.

Detalló que entre las pruebas admitidas se encuentra un peritaje financiero, diversos documentos y la declaración de «varios testigos de cargo y descargo».

El exministro de Salud es acusado de negociaciones ilícitas, mientras que el resto de imputados enfrentan el proceso por estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental agravada e ideológica.

Maza fue titular de la cartera de Salud durante la Administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), quien purga una condena de 10 años de prisión por la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

La investigación de la Fiscalía señala que los referidos delitos supuestamente se cometieron durante el proceso de reconstrucción de dos hospitales públicos tras los dos terremotos que afectaron al país en el 2001.

El peritaje financiero, de acuerdo con el órgano Judicial, establece que el Gobierno pagó 2,75 millones de dólares por «obras no realizadas» y por costos elevados de equipo para ambos hospitales.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó en noviembre de 2017 un sobreseimiento y ordenó abrir el juicio contra Maza y el resto de imputados.