El enviado especial de la ONU para el diálogo en El Salvador, el mexicano Benito Andión, presentó el miércoles al presidente Salvador Sánchez Cerén, la metodología y la agenda que guiará a un diálogo para alcanzar acuerdos nacionales, informó la Presidencia de la República.
La fuente detalló que durante la reunión Andión brindó un informe sobre los encuentros que ha sostenido con los distintos sectores que participarán en este proceso, y los avances de forma, que no fueron revelados a la prensa.
“El enviado de la ONU, quien ha realizado seis visitas al país, ya tiene una estructura sobre la agenda y sobre la metodología; incluso sobre los participantes que podrían comenzar a trabajar en este proceso”, explicó el Canciller, Hugo Martínez, quien no entró en detalles sobre el contenido.
Martínez señaló que el enviado de la ONU planteó que profundizará en el tema de los mecanismos de verificación para garantizar que, una vez establecidos los acuerdos, estos sean cumplidos.
“Andión nos ha dicho que en términos generales hay receptividad para llevar a cabo de una manera positiva este proceso de diálogo”, dijo el canciller, quien también participó en la reunión que se desarrollo en la Casa Presidencial.
Agregó que el mexicano brindará, próximamente, un informe sobre los avances al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien, según Andión, está dando un seguimiento especial a este proceso.
El diplomático mexicano fue nombrado como enviado especial de la ONU para facilitar un diálogo en El Salvador el pasado 16 de enero, mismo día en que se conmemoró el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz que cerraron el conflicto armado en ese país, que ahora es uno de los más violentos del mundo debido a su alta tasa de homicidios.
En el marco de la celebración el Gobierno convocó a la sociedad salvadoreña a un diálogo nacional para alcanzar una “nueva generación” de acuerdos que den continuidad a los de 1992.
Las autoridades de Seguridad acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
Andión fue embajador de México en El Salvador entre 1992 y 1995 y, con esas funciones, representó a su país en el proceso de paz que culminó con los acuerdos firmados el 16 de enero en la capital mexicana.
Comments are closed.