La prórroga de medidas extraordinarias fue aprobada por 77 votos a favor y uno en contra para que se prorrogaran hasta el 30 de abril del año 2018.
Durante la plenaria algunos diputados recriminaron la presencia en el salón azul del viese presidente Oscar Ortiz y los ministros de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad.
Por su parte, el diputado Johnny Wright Sol, al percatarse de uniformados militares en el Pleno de la Asamblea Legislativa dijo que “No les luce andar politiqueando en este pleno, mientras policías y soldados andan exponiéndose en las calles”.
Wright Sol fue el único diputado tricolor que se mantuvo en contra de las medidas del oficialismo, “La gravedad que representa la crisis salvadoreña no da lugar a PAUSAS. Ni se trata de DARLE PLAY a más de lo mismo. ¡Creemos nuevo material!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las medidas son:
- Traslado de reos
- Régimen especial de internamiento, aislamiento de cabecillas, dentro del estado de emergencia.
- Suspensión de visitas en todo el sistema penitenciario.
- Restringir movimiento de los reos.
- Habilitar centros temporales de reclusión en diferentes lugares.
- Suspender los traslados de privados a audiencias judiciales.
- Se suspenden plazos y términos procesales para evitar que proscriban los delitos.
- Mayores facultades y medidas extraordinarias para evitar flujo y tráfico de telecomunicaciones en los penales, técnicas: para garantizar corte y suspensión del tráfico de las comunicaciones.
- Duración de un año las medidas temporales.
- Refuerzo de 1, 000 reservistas de la Fuerza Armada.