Enjambre sísmico en frontera El Salvador – Guatemala suma más de 200 temblores

0
577

El sismo de 5,1 grados en la escala de Richter que provocó alarma y daños en la región occidental de El Salvador, fronteriza con Guatemala, mantiene alarmas sísmicas en ambos países debido a que ya se registran más de 200 movimientos telúricos en las últimas 24 horas.

El temblor más fuerte registrado el domingo tuvo una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter, tuvo su epicentro tuvo su epicentro a 2 kilómetros al este de la localidad de San Lorenzo, Ahuchapán, con una profundidad de 9 kilómetros.

El segundo sismo, que fue el de mayor fuerza con 5.3 grados se localizó en el departamento de Jutiapa, ubicado 130 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala, el lunes en la madrugada, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

Los sismos provocaron daños en varias viviendas en la localidad de Ahuchapán, del lado de El Salvador y desprendimientos de tierra y daños estructurales en algunas viviendas de Jutiapa, del lado guatemalteco.

Las más de 200 réplicas sísmicas han tenido una magnitud entre 1,2 y 4,8, mientras que sólo cinco de ellas han sido sensibles en todo el territorio afectado, según autoridades de ambos países.

Los temblores son habituales en El Salvador y Guatemala, ya que sus territorios se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.