Enfermera que fue violada muere tras 42 años de permanecer en coma

0
1273

Aruna Shanbaug, una enfermera de India, murió hoy tras permanecer 42 años en estado vegetativo después de haber sido violada y estrangulada por un trabajador del hospital donde trabajaba, reportaron fuentes médicas.

Shanbaug, quien era la paciente con más años en coma en todo el mundo, era alimentada a través de la nariz para mantenerla con vida, pero la semana pasada desarrolló una neumonía, informó Pravin Bangar, superintendente médico del King Edward Memorial Hospital de Mumbai.

El 27 de septiembre de 1973, cuando tenía 25 años de edad, un empleado de limpieza del hospital donde trabajaba la violó y la estranguló con una cadena de perro hasta dejarla en un estado vegetativo, pues sufrió severos daños cerebrales, según medios indios.

El agresor de la enfermera, Sohanlal Bharta Walmiki, fue sentenciado a siete años de cárcel por intento de asesinato, pero nunca fue condenado por violación ya que en aquel entonces ese delito no era perseguido por las leyes indias.

El caso de Shanbaug provocó un debate sobre las leyes de eutanasia de India después de que una amiga de la enfermera solicitó en 1999 a los tribunales detener la alimentación forzada y poner fin al sufrimiento de la paciente, pero el Tribunal Supremo del país rechazó la petición.

Sin embargo, en 2011, la Corte autorizó la “eutanasia pasiva” en algunos casos excepcionales siempre y cuando la demanda fuera formulada por la familia y supervisada por el cuerpo médico y la justicia. “Su muerte real ocurrió en 1973 (la fecha de la violación).

Ahora tuvo lugar su muerte legal”, dijo este lunes la periodista y activista, Pinki Virani. Este caso ocurre dos años y medio después de que una estudiante de 23 años fue violada en grupo en el interior de un autobús en Nueva Delhi, hecho que provocó una ola de protestas y abrió un debate que llevó al gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.