Encuestas muestran que la población aprueba la gestión de Nayib Bukele

0
1798

La izquierdista fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundango) mostró el lunes una pesquisa a tres años y medio en el Gobierno de Nayib Bukele, donde se observa una aprobación generalizada al régimen de excepción, medida aplicada por el estado para enfrentar a las maras o pandillas. Un 89.8 por ciento de los consultados manifestó criterios favorables a dicha medida.

La política ejecutada desde fines de marzo de 2022 tiene un 43,6 por ciento de los que están muy de acuerdo y un 46,2 por ciento de los que están de acuerdo, lo que da un puntaje de rechazo mínimo.

En junio pasado, ante la misma interrogante, un 83,7 por ciento de la población apoyaba dichas acciones, por lo que el gobierno estaría mejor posicionado por los apoyos que recibe, pese a las críticas de que su aplicación provocó violaciones de los derechos humanos, las cuales fundamentalmente señalan grupos desde el exterior y la oposición política del país.

Además, un estudio de LPG Datos, del rotativo La Prensa Gráfica, reveló varios guarismos positivos para el presidente Nayib Bukele y su gobierno.

La aprobación a la gestión del mandatario se encuentra en 87,8 por ciento, algo no visto en gobiernos en los últimos tiempos.

«Las personas más satisfechas con su trabajo son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicos más bajos», señaló el medio

«La aprobación del presidente es un punto más alta que la de la hace seis meses, pero 4,7 puntos más baja que su punto más alto de aprobación, lo cual ocurrió al cierre de su primer año de trabajo». Sin embargo, añade, «se mantiene por arriba de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo, cuando llevaban el mismo tiempo de trabajo», según los datos ofrecidos por LPG.

Por otra parte, según Fundaungo, los logros principales, precisó la publicación, giran en torno a la seguridad (31,2 por ciento) y el manejo de la pandemia y de la salud (16,5 por ciento), mientras los fracasos apuntan a la economía con el 11,2 por ciento y la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, 7,5 por ciento.

En el muestreo de La Prensa Gráfica fueron consultadas mil 520 personas en todo el país lo que, según los hacedores del sondeo, arrojó un margen de error del 2,6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Apenas un 9,5 por ciento de los preguntados desaprueba el trabajo de Bukele y solo un 2,5 por ciento no respondió a la interrogante de si aprueba o desaprueba su gestión, marcando un hito con una certificación favorable del 87,8 por ciento.

Los resultados sugieren que la imagen del presidente se erosionó “muy poco, pese a sus acciones en contra de la institucionalidad democrática, sus riña permanente con la comunidad democrática internacional, la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin”, entre otras acciones.

Con respecto a las promesas electorales, el 61,1 por ciento de los salvadoreños opina que Bukele cumple con las promesas que hizo cuando era candidato presidencial, el 11,3 por ciento opina lo contrario y el 25,8 por ciento dice solo cumple con algunas.