Encuesta asegura que apoyo popular a reelección inmediata de Bukele ha bajado sensiblemente

0
548

El apoyo ciudadano a la reelección del presidente Nayib Bukele, en los comicios programados para 2024, ha sufrido una baja de 15 puntos, para situarse en un 60 %.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), muestra que solo 6 de cada diez salvadoreños respaldarían la reelección inmediata.

La pesquisa fue realizada del 4 al 8 de febrero en una entrevista casa por casa, con una muestra de 1,263 personas y un margen de error de 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.

Los datos arrojados por el estudio de opinión pública aseguran que 2 de cada 10 salvadoreños entrevistados rechazan la reelección y uno de cada 10 tiene dudas sobre la reelección inmediata.

Los datos se recogen en el “Cuarto informe de situación país 2022 y perspectiva 2023” emitido el miércoles por el Observatorio de Políticas Públicas de la UFG, sin embargo, la presentación formal de los datos serán divulgados por la UFG el próximo lunes.

El estudio muestra que la imagen presidencial positiva no coincide con la imagen que la población tiene de los alcaldes y concejos municipales de los municipios, ya que un 60 % de los salvadoreños se muestran “poco o nada” satisfechos con sus gobernantes municipales.

Acorde al porcentaje negativo a la reelección, un 20.7 % de la población no cree que el país vaya por el rumbo correcto, mientras el 72 % considera lo contrario.

Seguridad

La encuesta de la UFG afirma que un 65.53 % de las personas que respondieron a la pesquisa, está de acuerdo con la afirmación de que El Salvador es el país más seguro de Latinoamérica; sin embargo, un 28.27 % está en desacuerdo. El 6.19 % de los encuestados no respondió a la pregunta. En otro punto, el 90 % de los entrevistados perciben que durante el año 2022 “la delincuencia en el país ha disminuido”, siendo el aspecto Seguridad el que ofrece los mejores números de opinión al Gobierno.

El gobierno de Nayib Bukele mantiene desde hace ya un año un régimen de excepción que ha permitido la captura de 64,111 supuestos pandilleros y la reducción de homicidios y extorsiones en el país.

El Salvador desarrollará elecciones generales el primer trimestre de 2024.