Encuentran enorme reserva de agua subterránea en California

0
792
Imagen ilustrativa de archivo.

El estado de California, que padece una prolongada sequía, cuenta con una reserva de agua subterránea tres veces mayor a lo que se creía, indicó este lunes un grupo de investigadores en una publicación científica.

Los investigadores descubrieron una reserva de agua dulce de unos 2.700 km3, a unos 1.000 metros de profundidad, que se extiende unos 65.000 km2 debajo del Valle Central de California, en el oeste de Estados Unidos, una zona particularmente afectada por la sequía que lleva cinco años.

“Hay mucha más agua dulce aprovechable de lo que pensábamos”, se congratuló Robert Jackson, profesor de la Universidad de Stanford en California y el principal autor del estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

El gobernador de California, Jerry Brown había declarado un estado de emergencia en 2014 debido a la gravedad de la sequía. Para resolver su necesidad de agua para la agricultura, el estado recurre cada vez más a las reservas subterráneas que no son fáciles de hallar.

Pero no es fácil acceder a esta capa acuífera profunda a un costo razonable y al mismo tiempo protegerla de la contaminación de la explotación petrolífera, explicaron los expertos.

Antes de este descubrimiento, se sabía poco las profundas reservas de agua de California. Solo se había explorado el territorio hasta una profundidad de 300 metros.

“Antes era demasiado costoso explotar el agua a una profundidad de 300 metros, pero hoy se hace regularmente y debemos proteger toda esta agua de buena calidad”, apuntó Jackson.

Aunque el descubrimiento es una buena noticia para California también genera preocupación, señalaron los investigadores.

Hasta 30% de la explotación petrolera y gasífera en la zona se desarrolla directamente encima de ésta reserva de agua subterránea, constataron los expertos.

Desde el punto de vista geológico, bombear agua de estas reservas podría asimismo agravar el hundimiento gradual de la tierra, un fenómeno que ya se observa en todo el Valle Central de California, advirtieron.