Encargado de negocios de los E.E.U.U. critica al gobierno por mantener régimen de excepción

0
285

“El régimen de excepción es una política insostenible, que ya ha dejado decenas de miles de detenidos y numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos” declaró este viernes el hasta ahora encargado de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell.

Patrick sin ocultar el desánimo que le causó el no ser recibido en audiencia por el presidente Bukele durante su permanencia en el país, aprovechó su retiro en los próximos días, para criticar de manera inusual la implementación del Estado de Excepción calificándolo como una política insostenible en la cual se violan los derechos humanos de los de los salvadoreños.

En una conferencia de prensa, Ventrell aseguró que si bien existe una percepción de seguridad en la ciudadanía, “ésta ha venido con un alto costo, traducido en arrestos arbitrarios y muertes de personas bajo custodia del Estado, así como otros abusos de poder”.

Ventrell acusó al gobierno de no dar (señales) luces de acabar con la implementación de medidas extraordinarias pero en ningún momento habló de la peligrosidad de las pandillas que, durante más de dos décadas, han asesinando a miles de personas; que han ordenado paros generales del transporte cuantas veces han querido; que han impuesto “toques de queda” a su antojo, violando derechos humanos esenciales de sus mismos compatriotas y generando graves perturbaciones del orden público. Solo días previos a la declaración del Estado de Excepción el pasado 27 de marzo de 2022, los pandilleros de la Mara Salvatrucha asesinaron a 87 personas de manera aleatoria.

Em el país están suspendidos los siguientes derechos humanos fundamentales: libertad de reunión y asociación; derecho de defensa, el plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones, no así el derecho a la vida ni al habidas corpus.

El encargado de negocios , Ventrell, anunció su retiro del país pero antes aprovechó para recriminar al gobierno su negativa a extraditar a los Estados Unidos a cuatro pandilleros reclamados por la justicia estadounidense.

“El tiempo de extraditar (a los pandilleros requeridos por Estados Unidos) es ya”, enfatizó no sin advertir al gobierno que “La mejor forma de demostrar que el gobierno tiene voluntad de buscar una solución sostenible en el tiempo a la inseguridad que vive El Salvador y a la violencia, es extraditar a los cabecillas que el gobierno de Estados Unidos ha requerido. dijo Ventrell

El gobierno estadounidense ha solicitado desde hace meses a su par de El Salvador, extraditar a cuatro cabecillas de una de las pandillas más peligrosas que operan en el país; sin embargo, según investigaciones periodísticas éstos salieron libres.