Encallan 27 ballenas en Baja California y mueren 24

0
667

Autoridades mexicanas informaron este domingo que 24 ballenas  de las conocidas como “piloto” encallaron en una playa de Baja California. El comunicado del gobierno aseguró que otras tres lograron ser salvadas en un operativo de emergencia.

El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo, cercana al municipio de Ensenada, en Baja California, detalló un boletín. En la acción “se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.” Ello debido a que la marea bajó durante la madrugada y las ballenas “continuaban retornando a la orilla“, por lo que solamente se rescató a dos ballenas piloto adultas y a una cría.

Fotografías distribuidas por las autoridades muestran a un grupo de ballenas atoradas en aguas someras y algunos rescatistas tratando de empujarlas mar adentro. El comunicado plantea la posibilidad de que los mamíferos estuvieran desorientados y dice que no había señales visibles de lesiones.