En New Hampshire, EEUU, queda abolida la pena de muerte

0
1872

New Hampshire se convirtió este jueves en el vigesimoprimer Estado de EE UU en abolir la pena de muerte tras varios años de batalla política. El Senado sacó adelante el proyecto de ley con 16 votos a favor y ocho en contra, superando así el veto que había impuesto previamente su gobernador, el republicano Chris Sununu.

La resistencia política, no obstante, ha logrado mantener la pena vigente a nivel oficial hasta ahora, tal y como ocurre en otras zonas de Estados Unidos. En 2014, los legisladores ya trataron de aprobar la abolición, pero perdieron por un voto y el año pasado, la nueva intentona legislativa resultó vetada por el gobernador. Ahora, el Senado ha sido capaz de superar ese voto por el amplio consenso logrado.

Las sentencias de pena capital y el número de ejecuciones han tendido a la baja en los últimos 20 años y desde 2007 ocho Estados la han abandonado. En Washington, el caso más reciente, la justicia estatal declaró inconstitucional al alegar que se impone de forma “arbitraria y con sesgo racial”. Y otros, como California o Pensilvania, aunque la mantienen, han aprobado moratorias sobre ejecuciones. Sin embargo, Tennessee mató a su primer reo el pasado agosto después de nueve años sin ejecuciones y Texas acabó con 13 solo el año pasado.