En intento de frenar rechazo popular Maduro aumenta salario mínimo en Venezuela en un 30%

0
673

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en la víspera del Día del Trabajo un incremento al salario mínimo de hasta el 30% a pesar de los graves problemas económicos que afrenta el país amenazado por una revocatoria del mandato presidencial que sacaría a los chavistas del poder.

Los sectores empresariales asumieron que la medida es parte de una estrategia con la que Maduro busca contrastar el ánimo de la ciudadanía que en más de un millón y medio firmo una solicitud de revocatoria que dejaría fuera del poder a Nicolás Maduro.

El aumento salarial está destinado a entrar en vigencia a partir de este 1º de Mayo. Con el ajuste anunciado, el salario se fija en 15,051 bolí­vares mensuales (unos 1,505 dólares a la tasa oficial de 10 bolí­vares por dólar), pero apenas unos 50 dólares según la cotización de la divisa norteamericana en el mercado negro, que en buena parte establece los precios reales de los bienes básicos de los venezolanos.

“Hemos hecho 32 aumentos salariales y de pensiones durante estos años de revolución”, dijo Maduro desde el Palacio de Gobierno durante un Consejo de Ministros. “Sólo un presidente chavista puede hacer esto: defender las pensiones, defender los salarios”.

Maduro aumentó también de 13.275 a 18.585 bolí­vares el bono de alimentación. Así­, un trabajador venezolano recibirá un ingreso mensual total de 33.636 bolí­vares o unos 112 dólares a precio del mercado negro.

El primer mandatario habí­a incrementado ya el salario en 20% el pasado 1 de marzo.

Maduro intenta dar así­ un golpe de opinión que conjure la profunda crisis económica en la que está sumida Venezuela por cuenta de la escasez de alimentos y medicinas y una inflación desbordada. Súmese a esto, en los últimos dí­as, la crisis de electricidad que obligó al gobierno a ordenar cortes diarios de energí­a.

En varias ciudades se han registrado protestas por cuenta del descontento socioeconómico.

Aprovechando la coyuntura, la oposición viene impulsando desde el Legislativo “ahora de mayorí­a opositora” medidas para bien revocar el mandato del presidente Maduro o bien para acortar su periodo de gobierno que oficialmente se extenderí­a hasta 2018.