Empresarios centroamericanos darán una oportunidad a la Alianza para la Prosperidad

0
564

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, describió como una “gran noticia” que empresarios del los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica se hayan sumado formalmente al plan multidimensional Alianza para la Prosperidad.

“Esto es justamente lo que nos ha faltado para generar la masa crítica y credibilidad que necesitamos para consolidar esta gran iniciativa”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Joe Biden exhortó al sector privado a participar más activamente en un plan acordado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para mejorar la seguridad, fortalecer las instituciones y reactivar la economía de esas tres naciones.

Biden confirmó que líderes empresariales de los tres países se comprometieron con los mandatarios Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador a crear antes de diciembre un foro empresarial que identifique proyectos de infraestructura y formas de financiarlos.

De los tres países, sólo el salvadoreño mantiene una ofensiva mediática y de propaganda contra la empresa privada del país.

“La inversión empresarial será especialmente importante para impulsar la economía regional”, dijo Biden junto a los tres mandatarios durante un evento celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C.

“Necesita ser algo sustancial para impulsar este esfuerzo más allá de lo que estos líderes ya han hecho”, agregó refiriéndose a los 2.600 millones de dólares que los tres gobiernos han destinado al plan concebido para responder a la gran cantidad de menores centroamericanos que en 2014 llegaron sin acompañantes adultos ni documentos a la frontera estadounidense, huyendo de la violencia.

El gobierno del presidente Barack Obama logró la aprobación de Congreso para destinar 750 millones de dólares durante el año fiscal 2016, atados a parámetros en áreas específicas que los tres gobiernos necesitan satisfacer para acceder a los fondos en tres desembolsos separados.

El primer desembolso no ha sido recibido aún por ningúno, debido a que los tres tienen parámetros pendientes por cumplir.

El Congreso estadounidense debe aprobar una certificación previa emitida por el Departamento de Estado sobre el cumplimiento de los parámetros para que ocurra cualquier desembolso.

Biden dijo que el programa ha logrado avances y mencionó como ejemplos la destitución y enjuiciamiento del presidente y vicepresidente en Guatemala, la depuración de 750 policías en Honduras y los arrestos y decomisos practicados por autoridades salvadoreñas para desmantelar las finanzas del crimen organizado, operación conocida como “Jaque”, que habría sido iniciada por el anterior Fiscal salvadoreño, Luis Martínez y concretada por el actual, Douglas Meléndez.