Empresario hondureño Yani Rosenthal ya no está en cárcel de EUA

0
742

El empresario Yani Rosenthal Hidalgo, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico, quedó en libertad tras estar detenido en ese país y dijo esperar “una justa resolución de su caso”, informó ayer su familia.

El Grupo Continental, de la familia Rosenthal, hasta ahora considerada una de las más acaudaladas de Honduras, afirmó ayer en un comunicado que Yani (50 años) “está libre en tanto se resuelva su caso”, pero no precisó la fecha de su liberación.

El exministro hondureño (2006-2009) se había entregado a las autoridades de Estados Unidos hace dos semanas, al parecer en Guatemala, y estuvo recluido en una prisión de Nueva York, a la que también fue enviado su primo Yankel, quien fue detenido el 6 de octubre en Miami, también acusado por lavado de activos ligado al tráfico de drogas.

Yankel fue trasladado a un centro de retención de esa ciudad mientras un tribunal decide si le concede la libertad bajo fianza.

El Grupo Continental señaló, además, que Yani “compareció voluntariamente en una corte de los Estados Unidos para afrontar cargos en su contra”. El otro miembro de la misma familia acusado por Estados Unidos es Jaime Rosenthal (79), político y banquero y exprecandidato presidencial, contra quien una jueza de Nueva York dictó orden de captura el 16 de septiembre.

“Yani espera una justa resolución de su caso en Estados Unidos y anhela que el Gobierno de Honduras también lo tratará a él y su familia de manera justa”, subraya el comunicado del Grupo Continental.

El empresario además espera que el Gobierno de Honduras cese “las incautaciones ilegales de los activos de su familia y otras acciones ilegales que están causando daños a muchos empleados inocentes de las compañías de las familias”.

Yani Rosenthal está representado en Estados Unidos por un “equipo de la prestigiosa firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, liderado por Juan Morillo y Christine Chung”, apuntó la declaración.

El Grupo Continental, los tres Rosenthal y un abogado de ellos “fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos”, señala la acusación de octubre desde Nueva York.

Según el fiscal Preet Bharara, los Rosenthal “utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados a Estados Unidos”.

Los Rosenthal han rechazado desde octubre las acusaciones de EUA y afirmaron que demostrarán su inocencia ante la Justicia.

Devoluciones. Esta semana el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito de Honduras ordenó que se le devolvieran tres viviendas a la familia Rosenthal que habían sido aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Según los abogados de los Rosenthal, las casas debían ser devueltas, pues no las enlistó la Ofac y son de la familia desde hace 40 años, la acusación de EUA solo abarca desde 2004.

Las viviendas, ubicadas en el barrio Río de Piedras, estaban aseguradas como medida de embargo preventivo desde el pasado 16 de octubre.