Empleados de alcaldía de Zacate daban uniformes y municiones a pandilleros

0
801

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió este miércoles al allanamiento de la oficinas de la alcaldía de Zacatecoluca (FMLN) para hacer efectivas al menos 20 órdenes de captura por supuesta extorsión pandilleril.

Entre las ordenes de captura hay cinco de agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) de la alcaldía viroleña.

Voceros de la alcaldía manifestaron que las autoridades les dijeron que se a los capturado sse les atribuye tener vínculos con las pandillas La alcaldía pertenece al partido FMLN, con Francisco Salvador Hirezi Morataya como edil.

El edil efemelenista, Francisco Salvador Hirezi Morataya.
El edil efemelenista, Francisco Salvador Hirezi Morataya.

De acuerdo a la Fiscalía las investigaciones detallan quje los empleados municipales le daban unformes del CAM a los pandilleros, municiones, transporte y puestos en el mercado.

Recientemente fue allanada la alcaldía de Apopa por una situación similar. Por el caso están siendo procesados varios empleados y el alcalde de dicha comuna, Elías Hernández Hernández, de ARENA. Investigaciones fiscales pusieron al descubierto una red criminal en la que desde esa alcaldía se facilitaban carros, talleres para vehículos y vales de gasolina a pandilleros, así como también se cobraba una renta especial para destinarla a dichos grupos delincuenciales y se había contratado a dos de ellos.

Nidia Díaz, dirigente del partido FMLN y Secretaria General del evento Foro de Sao Paulo, que celebra su vigésima segunda edición en El Salvador dijo que para ella era una “sorpresa” la noticia. Díaz se encontraba en una entrevista con una de las dirigentes comunistas de Cuba al momento en que se dio a conocer la noticia.

Las alcaldías del país están siendo investigadas por la FGR para determinar, entre otras cosas, si las relaciones de estas con las pandillas están relacionadas con los fondos “PATI” que el ex presidente Mauricio Funes recibió del pueblo de los Estados Unidos para ser aplicados al desarrollo territorial “Libre de Pandillas”.

El vice ministro de Seguridad, Douglas Moreno y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, denunciaron la semana pasada que el ex presidente Mauricio Funes fue el principal responsable de la llamada tregua de las pandillas y que la misma tuvo inspiración político electoral.