La corrupción ha empeorado considerablemente en El Salvador según el último Informe de Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) que desarrolla Transparencia internacional.
Según el Informe, la corrupción en El Salvador ha crecido significativamente en los últimos años y ahora se encuentra, según la evaluación dada a conocer
Según esta evaluación, divulgada ayer, El Salvador bajó de la posición 129 en el ranking mundial a la 112, dentro de un universo de 180 países sometidos a evaluación de sus entidades del Estado, como el gobierno, alcaldías, Órgano Judicial, Asamblea Legislativa y entidades fiscalizadoras.
Roberto Rubio, e FUNDE, dio que El Salvador bajó de 36 puntos en 2016 a 33 puntos en 2017, en una ponderación con base a cien. “Tanto en posición como en nota, el país ha tenido los peores resultados en los últimos seis años. El retroceso es bastante significativo. Hay cada vez más una percepción de que la corrupción es mayor en el país”.
Esta evaluación se basa en encuestas a diferentes sectores informados sobre la realidad del país y de organizaciones internacionales. “Al ubicarnos en la posición 112 en este resultado también retrocedimos o perdimos 17 posiciones en comparación con el 2016. En 2012 tuvimos la posición 83 y alcanzamos 38 puntos. Y para 2017 estamos muy lejanos de los 38 puntos y de igual manera de la posición 83”, dijo Giovanni Fuentes, coordinador de proyectos de Área de Transparencia de Funde.
Según Rubio, la baja calificación de El Salvador obedece a las denuncias publicadas de varios casos publicados como el proceso judicial contra el expresidente Elías Antonio Saca y el expresidente Mauricio Funes, así como juicios de posible enriquecimiento ilícito.
” El uso reservado de los gastos de la Presidencia, sobresueldos, malos manejos de recursos, el diálogo con las pandillas, informaciones de hechos de corrupción que vinculan a dirigentes políticos, alcaldes, funcionarios públicos con el narcotráfico, el crimen organizado, lavado de dinero. son causa de esa situación” dijo Rubio.
El Salvador podría tener consecuencias negativas al estar mal evaluado. “El índice de percepción de la corrupción es el índice más consultado y más tomado en cuenta” por calificadoras de riesgo, Fomilenio y otras entidades, agrego FUNDE.