Embajadora Manes y Junta Directiva del Congreso abordaron temas «generales»

0
847

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, presidida por Ernesto Castro, y la nueva encargada de negocios de Estados Unidos en este país, la embajadora Jean Manes, sostuvieron el jueves una reunión para abordar temas «generales».

Al ser preguntado por periodistas sobre los temas abordados en el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Congreso, Castro respondió que «fueron temas generales de país, nada en específico».

Dijo que se trató de una visita y de reunión de cortesía de parte de la jefa de la misión diplomática estadounidense en El Salvador.

Por su parte, Manes señaló a su salida del Legislativo que «tuvimos una muy buena reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa» y «sin duda vamos a seguir nuestras conversaciones».

Ninguno de los dos dijeron si durante la reunión se abordó el tema de la destitución de cinco magistrados constitucionales y del fiscal general por parte del Parlamento el pasado 1 de mayo tras tomar posesión de dicho órgano.

La diplomática llegó el martes al país, mismo día en que el presidente Nayib Bukele llegó al Congreso a brindar un discurso con motivo a su segundo año de gestión.

Manes se comprometió a que su embajada se mantendrá como un espacio «neutral» para la sociedad salvadoreña.

La nueva encargada de negocios, que fue embajadora en El Salvador entre 2016 y 2019, llega en momentos en los que las relaciones entre ambos países se encuentran bajo tensión.

El Gobierno de Nayib Bukele mantuvo una relación cercana con la Administración de Donald Trump, pero esta dio un giro con la llegada en enero pasado del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Estados Unidos ha criticado la medida de la Asamblea Legislativa, dirigida por los aliados del presidente Bukele, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.

En una reciente visita a El Salvador, el enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, consideró que la mejor opción para poner fin a la crisis es volver al equilibrio de poderes anterior.

Sin embargo, Bukele, a pesar de que la decisión no está entre sus atribuciones constitucionales, ha dicho que la medida es «irreversible».