Tanto la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica en El Salvador, Jean Manes, como el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, rechazaron anticipadamente las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que puedan hacer diputados del FMLN y GANA en la plenaria de esta tarde.
Hasta ahora solo se sabe que los diputados que están a favor de las reformas se pusieron de acuerdo este lunes pero será hasta la tarde del martes cuando se conozcan a ciencia cierta cuáles son las reformas que pretenden hacer a tan discutida ley.
El fiscal Meléndez ha manifestado que quitarle dientes a la ley solo favorecerá a los delincuentes al grado de que (sarcásticamente) ” habría que pedirles permiso para aplicarles de la ley”.
Abogados constitucionalistas son de la idea de que la Ley de Extinción de Dominio tiene carácter confiscatorio y además que viola principios fundamentales de la constitución entre ellos el del Debido Proceso, el derecho a ser presumido inocente (hasta que halla un a sentencia firme pasada en cosa juzgada y el derecho de audiencia.
“(La Ley de Extinción de Dominio) sí es una herramienta importante, clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad y es lamentable que la reforma que está arriba de la mesa no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños que obviamente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, declaró la funcionaria hoy en horas de la mañana.
Aparte de la embajadora, el fiscal General Douglas Meléndez manifestó su rechazo también a las reformas puesto que de aprobarse se estaría perdiendo la autonomía de los procesos ya que se tendría que esperar una resolución judicial para proceder a quitar bienes.
El partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista ,ARENA, no comparte el criterio de los diputados “reformistas” razón por la que no votarán por la reformas a la ley.