Embajadora dice que Estados Unidos tiene pruebas de corrupción

0
644

Contrastando con su imagen de persona suave y afable, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró este martes que el gobierno de su país decidió incluir en la Lista Engel, a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, por haber asumido sus cargos el pasado 1 de mayo de manera ilegal.

La embajadora que se desempeña como encargada de negocios de la embajada de su país en El Salvador, aseguró que la decisión de la Asamblea Legislativa, de nombrarlos en la Sala de Constitucional, así como otros actos como la resolución en la que le permiten al actual presidente Nayib Bukele buscar la reelección presidencial al terminar su periodo en 2024, fue un acto antidemocrático.

La diplomática reveló también que tuvieron la oportunidad de platicar con los ex miembros de la CICIES, una entidad que estaba investigando 12 casos de posible corrupción relacionados a funcionarios del actual gobierno.

La señora Manes dujo que “la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo, en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; atacar y destruir a los medios de comunicación independiente” era interpretado por su gobierno como un claro declive de la democracia en el país. Según la encargada de negocios, situaciones similares imperan en Nicaragua y Venezuela.

.¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas ¿de qué país estoy hablando? Puede ser Nicaragua, puede ser Venezuela, puede ser decisión de los salvadoreños”, lamentó Manes.

Pese a todas las amenazas a la democracia que la diplomática observa, aseguró que el gobierno de Estados Unidos no dejará de acompañar a El Salvador en sus apuestas por mejorar, pero no pueden mirar hacia otro lado. “Queremos una buena relación con todos ustedes, queremos una buena relación con su gobierno, pero no podemos mirar a otro lado con todo esto que está sucediendo”, afirmó Manes.

La Lista Engel es una herramienta nueva del Congreso en que se coloca personas de las que tenemos suficientes pruebas de actos de corrupción y de actos anti democráticos. finalizó la señora Manes.