Embajador de Israel dice que terroristas de Hamas “son los criminales más brutales que se puede imaginar”

0
334

“Una locura… Esta es una noche muy difícil en Israel. Estamos en una guerra instigada por la organización terrorista Hamás. un grupo basado en Gaza, pero financiado y dirigido por los ayatolás de Irán”. Así describió el embajador de Israel en El Salvador y Guatemala, Yiftah Curiel, la embestida terrorista de Hamas contra Israel, en entrevista concedida al periodista de El Diario de Hoy. Mario González

En la entrevista el embajador hace un balance trágico de la sitiación por la qe atravoesa Israel.: “Las cifras son aterradoras: más de 1,000 israelíes muertos, 2,000 de heridos y más de 130 secuestrados en Gaza, incluidos niños pequeños. No hemos visto una brutalidad como esta desde ISIS”, el sanguinario califato Estado Islámico que asoló a Siria, Irak y otros territorios de esa región

El embajador Curiel dice que Israel se asegurará de que esta tragedia, inédita en la época contemporánea, “no pase otra vez”, pero no será corto el tiempo que tomará lograrlo.

¿ Cuál es el balance de lo sucedido hasta hora en Israel con el ataque de Hamas?

Son unos días muy difíciles en Israel, estamos en una guerra instigada por la organización terrorista Hamas, un grupo que está basado en Gaza pero financiado y dirigido por los ayatolas en Irán. Hasta ahora ellos han disparado casi 4,000 cohetes contra nuestras ciudades y pueblos, incluida Tel Aviv y la capital, Jerusalén. Hace dos días cientos de terroristas se infiltraron desde la Franja de Gaza hacia Israel, en camionetas, motocicletas, entraron en ciudades y pueblos y comenzaron a masacrar a israelíes, hombres, mujeres, niños, ancianos. En un baile asesinaron a cientos de jóvenes. Estamos todavía solamente empezando a entender qué pasó, este horror. Las cifras de esta mañana son muy altas: más de mil israelíes muertos en estas 48 horas, alrededor de 2000 heridos y alrededor de 130 secuestrados en Gaza, incluyendo a ancianos y niños, algunos sin sus padres.

Se sabe que Irán está apoyando a los terroristas abiertamente…

Esto es algo de horror que no ha pasado nunca en la historia de Israel. Estos números de gente que ha muerto en un tiempo tan corto y no hemos visto esta brutalidad desde las acciones de ISIS (el Estado Islámico).

Es importante entender que Irán está dando dinero y armas a estos grupos. Irán aporta más del 90 por ciento del presupuesto militar de Hamas. Desde nuestro punto de vista, el mundo debe unirse contra Irán también, no sólo contra Hamas.

Irán tiene una fuerza como ISIS en nuestro patio trasero, como se dice, que vamos a aplastar ahora.

¿Cómo se puede lograr destruir estos grupos y evitar que vuelvan a atacar, porque se infiltran y se escudan en la población civil?

No estoy al tanto y no puedo entrar en lo que está haciendo el Ejército en cada momento, pero te digo ya los últimos dos días ya estamos operando dentro de Gaza, ya estamos dando a la población civil en Gaza mensajes de que deben salir de este u otro barrio para minimizar los daños a la población civil. La población civil de Gaza no es y nunca fue enemiga de Israel, pero al mismo tiempo estamos mandando un mensaje a Hamas que no van a olvidar, y no sólo a ellos, sino también a Hezbollah en Líbano, otros grupos terroristas, Irán mismo, que no van a pensar nunca en hacer lo que hicieron estos últimos dos días.

Las redes sociales han mostrado videos subidos por los mismos grupos de Hamas llevando aterrorizados a los rehenes, mujeres, hombres jóvenes, o profanando el cadáver de una joven…

Es una locura. Lo que vimos es ISIS, es como ISIS exactamente. Cuando ISIS hizo esos horribles atentados alrededor del mundo, el mundo se dispuso a destruir esto califato y esto es lo que tiene que pasar ahora con Hamas.

¿Sienten el apoyo del mundo?

Nosotros hemos recibido estos dos días un apoyo increíble de más de cien países, banderas israelíes ondean en parlamentos y monumentos nacionales en todo el mundo. Este apoyo Israel lo tiene para operar contra Hamas y para asegurar que esto no pase otra vez.

Tenemos amigos buenos en todo este continente, incluido el pueblo de El Salvador.

Ayer el presidente Bukele publicó un tuit sobre la situación y yo pienso que es un mensaje importante y valiente: que Hamas son bestias salvajes, un grupo de criminales, violadores y asesinos y lo que estamos haciendo nosotros ahora es asegurarnos es que nunca puedan volver a hacer esto. Son enemigos de toda la gente buena y decente, incluidos los palestinos de Gaza. Y por eso es tan importante este tuit del presidente de ustedes, que dice “como palestino estoy diciendo que tiene que desaparecer este grupo Hamas como los criminales en El Salvador”. Me parece que este mensaje del presidente de ustedes dice todo lo que hay que decir: que para poder vivir en paz hay que luchar contra los criminales, y Hamas son los criminales, los más brutales que se puede imaginar. Agradezco el apoyo del presidente y del pueblo de El Salvador.

¿El mundo debe entender que lo que estos grupos en su afán expansionista les están haciendo a Israel se lo pueden hacer a otros países?

Exactamente. Y hay que ver que el régimen iraní ya expresó su apoyo a las actividades (de Hamas), el presidente llamó al jefe de Hamas felicitando. Es importante entender esto.

¿Terminará pronto esta operación militar?

Me parece que en este momento no podemos saber, pero yo no lo veo como algo corto esta operación militar que ahora empezamos. Seguramente que habrá más noticias en los próximos días. Esto no va a terminar en un día ni una semana. Tenemos más de 100 rehenes dentro de Gaza y hasta que todos ellos no estén afuera esto no va a terminar. Es muy temprano para poder decir cuánto tiempo.

Coninformación de El Diario de Hou