Embajador de EE.UU «respeta» las medida contra las pandillas pero considera que se debe respetar el debido proceso de la ley

0
340

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, manifestó el miércoles a periodistas que «respeta» las medidas de seguridad que se implementan en el país contra las pandillas y dijo estar «muy consiente del daño» cometido por dichos grupos a la población en el «transcurso de 30 o 40 años».

«Yo quiero ser respetuoso de las medidas que se están implementando, pero a la vez quiero decir que un sistema de justicia penal tiene que respetar el debido proceso de la ley y siempre vamos a abogar por eso», expresó el diplomático luego que una reportera de Diario El Mundo pidió su opinión sobre la medida de régimen de excepción.

La misma reportera preguntó al máximo representante de los Estados Unidos de Norteamérica en el país su opinión sobre la reelección del presidente Nayib Bukele, a lo que advirtió que no le corresponde a él opinar sobre la política interna de El Salvador.

De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 68.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró recientemente a periodistas que los cuerpos de Seguridad hacen un «trabajo responsable» en el contexto del régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país, «apegado al Estado de derecho» y «a las leyes».

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5.082 «víctimas directas» de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de un régimen de excepción.