Embajador de Colombia dijo que autoridades salvadoreñas deberán comprobar los delitos por los que acusan a sus connacionales

Además aseguró que que no hay ningún colombiano señalado de pertenecer a pandillas en el país

0
323

Las autoridades de El Salvador dieron a conocer hace un par de semanas la detención de 67 colombianos por los delitos de estafa y enriquecimiento ilícito a costa de microfinancieras falsas y modalidades de préstamo conocidas en Colombia como ‘gota a gota’. Al respecto, Carlos Rodríguez Bocanegra, embajador de Colombia en El Salvador, dijo que ese tema de los ‘gota a gota’ no es nuevo en ese país y aclaró que ninguno de los detenidos está relacionado con las Mara, peligrosas pandillas salvadoreñas.

Captura de gota a gota colombianos en Guatemala.
Foto: @PNCdeGuatemala

“El tema de los colombianos detenidos en el exterior viene de vieja data. En El Salvador, el estado de excepción fue decretado en el mes de marzo (de 2022) y a partir de esta fecha tenemos 67 personas que han sido detenidas en ese país y todos han sido informados a esta oficina consular”, dijo Rodríguez en diálogo con El Tiempo.

El cónsul colombiano informó que tuvo una reunión con el fiscal, el ministro de Justicia, el director de Migración y el director de la Policía de El Salvador, quienes le aclararon que las detenciones tienen que ver con un delito que se llama agrupaciones ilícitas, que en Colombia se conoce como concierto para delinquir.

“Denunciaron que la mayoría de estas detenciones tienen que ver con una modalidad que en Colombia conocemos como ‘gota a gota’, es decir, ninguna de estas personas ha sido detenida y sindicada por pertenecer a las maras o pandillas que están aquí en El Salvador”, sostuvo el embajador Rodríguez Bocanegra.

Carlos Rodríguez Bocanegra, embajador de Colombia en El Salvador. Foto: Twitter / Embajada de Colombia en El salvadorCarlos Rodríguez Bocanegra, embajador de Colombia en El Salvador. Foto: Twitter / Embajada de Colombia en El salvador

De acuerdo con el diplomático colombiano la captura de las 63 personas tiene que ver con estos delitos asociados al préstamo de dinero y a los cobros, en los que algunas veces ejercían presión y violencia, quitándole bienes y dinero a las personas que no pagaban. “Como sabemos en Colombia, este préstamo es un préstamo de usura”, dijo.

Te puede interesar:“No pongan las manos al fuego por nadie”, el mensaje de Bukele en medio del escándalo por dineros del narcotráfico en la campaña de Petro

Adicionalmente, el embajador Carlos Rodríguez indicó que a los 67 colombianos que habían detenido recientemente se suman otros 67 que habían sido capturados desde el 2022, para un total de 110 compatriotas recluidos en las famosas cárceles de El Salvador.

¿Cómo operaban?

A partir del 2021 las autoridades salvadoreñas le seguían la pista a más de 60 colombianos que integraban una red delincuencial dedicada al blanqueamiento de dinero y préstamos ilegales. El 17 de julio fueron capturadas 110 personas, entre ellas los colombianos investigados, un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños, quienes fueron enviados a la cárcel por estafas a través de falsas microfinancieras.

“Desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 67 detenciones de connacionales investigados por esta causa”, dijo la Cancillería de Colombia.

Bajo la modalidad gota a gota los colombianos prestaban dinero en el país centroamericano
Crédito: Fiscalía de El SalvadorBajo la modalidad gota a gota los colombianos prestaban dinero en el país centroamericano Crédito: Fiscalía de El Salvador

Los colombianos llegaban como turistas a El Salvador y se radicaban en el país para instalar las empresas delictivas que no estaban registradas en la Superintendencia del Sistema Financiero salvadoreño, ni ante el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo.

En la modalidad de préstamos “gota a gota” que hacían los colombianos, cobraban el 20% de intereses, y si las personas no pagaban el dinero en el tiempo acordado, incrementaba el porcentaje. De persistir la deuda, los delincuentes cobraban el dinero a punta de amenazas, lesiones personales e, incluso, usurpaban las identificaciones de los deudores para sacar préstamos en bancos y tarjetas de crédito.

Según indicó la Fiscalía de El Salvador, el dinero que sacaban de las cuentas bancarias era remesado hacia el exterior, principalmente a Colombia, a donde habían girado más de 20 millones de dólares en los últimos tres años. Además, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, indicó que desde el 2021 hasta la fecha han recibido más de 3.000 denuncias por estafas informáticas cometidas por los ciudadanos colombianos en su país.