En medio de la detención de varios colombianos por presuntamente estar vinculados en una red criminal de estafa en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra, embajador de Colombia en el país, dijo que, oficialmente, tiene conocimiento de 28 connacionales detenidos desde el fin de semana pasado. Aclaró que si bien la cifra puede aumentar, desde marzo de 2022 hay registro de 63 colombianos encarcelados por, en su mayoría, participar en agrupaciones ilícitas.
A principios de esta semana, las autoridades salvadoreñas dieron a conocer que más de cien colombianos están detenidos por supuestamente participar de una red criminal, vinculada a actividades de estafa y de gota a gota. La administración ha hablado de 105 connacionales que permanecen bajo custodia, acompañados de un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños.
Rodríguez Bocanegra explicó al periódico colombiano El Espectador que “El lunes, en la mañana, recibimos la notificación de la detención de 26 colombianos durante el fin de semana, entre jueves, viernes y sábado. Ayer, martes, el cónsul, con la asesora jurídica, acudió al centro donde están recluidos y pudo hablar con ellos. Si bien recibimos la notificación de 26, con la visita se entrevistaron a 28 ciudadanos colombianos que están en la cárcel”.
Hay una diferencia de números y, frente a ello, el representante diplomático agregó: “Esa fue una cifra [105 colombianos] que las autoridades salvadoreñas dieron en una rueda de prensa, y es una cifra que a ellos les corresponde justificar. Estoy dando la información que tiene el consulado y sobre esa nos basamos nosotros. Sin duda, es una pregunta válida, y estamos pendientes de conocer oficialmente si hay más colombianos detenidos, para poder acercarnos, ofrecer la asistencia consular y estar pendientes de que sus derechos y garantías procesales sean garantizados”.
Según Rodríguez Bocanegra, los datos pueden cambiar, pero, por ahora, con respecto a los sucesos de los últimos días, “esa es una cifra real, que podemos confirmar: hay 28″. El diplomático comentó que, desde marzo de 2022 hasta la fecha, 63 colombianos han sido capturados en territorio salvadoreño. “La mayoría, si no todos, han estado vinculados y sindicados por participar en agrupaciones ilícitas: préstamos de dinero, el gota a gota que conocemos en Bogotá, que tiene que ver con delitos colaterales, como estafa, cobros con violencia, cobra usurera de intereses y algún tipo de lesiones”.
Lo que han dicho las autoridades en El Salvador
El fiscal general, Rodolfo Delgado, sigue refiriéndose al encarcelamiento de los colombianos vinculados por las autoridades en una red de estafa. El funcionario, en entrevista con Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, comentó que con Migración notaron “ciertos patrones” de colombianos que entraban al país, pero no cumplían con la normativa migratoria, y que habían enviado US$20 millones hacia Colombia.
Mientras, el ultimátum de 72 horas, recomendado por las mismas autoridades para que cerca de 400 individuos salgan del país, ha dado de qué hablar. Por ejemplo, el abogado penalista Oswaldo Feussier, dijo a periodistas que no hay una explicación legal del por qué se aplica esta medida.
En sus palabras, “el artículo 17 del Código Procesal Penal establece que todo delito que se conozca en El Salvador, y sea de naturaleza pública, como las agrupaciones ilícitas, las estafas o el lavado de dinero, es de obligatoria investigación y presentación de requerimiento, si lo hay”. En ese sentido, dijo que, desde lo legal, no habría motivo para “un ultimátum” y que incluso al haberlo hecho se podría caer en el delito de omisión de la investigación, porque “hay un fiscal que se percata de un delito y no lo investiga o no ejerce la acción penal”.
Sobre el tema, el embajador Rodríguez Bocanegra aseguró: “El director de Migración, Ricardo Cucalón, manifestó que hay 400 personas que han ingresado legalmente al país, pues los colombianos no necesitamos visa para turismo, pero no han salido o no han regularizado su situación. Nosotros esperamos y confiamos en que en caso de que cualquier persona de nacionalidad colombiana vaya a ser deportada se sigan los procedimientos. Haremos un seguimiento. De hecho, el fiscal Delgado dio una declaración ante los medios y reiteró que cualquier expulsión o deportación del territorio salvadoreño es reglada”.