Elías Antonio Saca y otros funcionarios seguirán detenidos en la DAN

0
1121

La Jueza  4o de Paz, Nelliy Edith Pozas, ordenó este sábado detención provisional para el ex presidente Antonio Saca y otras seis personas con la que es juzgado por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y otros activos. Con esta resolución el caso pasa a etapa de instrucción para lo cjual la Fiscalía General de la República ha silicitado un plazo de seis meses.

Con esta decisión de la Jueza 4o de Paz, terminó la audiencia Inicial ordenada el miércoles pasado. La audiencia tuvo una duración de dos días  durante los cuales la jueza escuchó las intervenciones de la Fiscalía General de la República (FGR), de los abogados defensores que trataron de desvirtuar las acusaciones hechas por el Ministerio Público y la de el ex presidente Elías Antonio Saca quien in tervino para solicitar a juzgadora que no congelara sus bienes además de declararse “totalmente” inocente.

La jueza justificó la decisión por la gravedad del delito de lavado de dinero. La Fiscalía solicitó el embargo de las cuentas del expresidente Saca y de Charlaix, así como $4 millones en las cuentas de Rank y casi $400,000 en las de César Funes.

La Cámara Primera de lo Civil ya había ordenado el congelamiento de las cuentas de Charlaix por el proceso civil en su contra.

Asímismo La jueza Pozas ordenó congelar todos los bienes de los imputados para garantizar que se pueda resarcir el desvío de fondos.

Según la llamada Operación Destape de la corrupción, los imputados operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.
De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados podrían recibir penas máximas de cárcel de 12 y 18 años.