Elección de magistrados de la CCR podría ser inconstitucional

0
679

La Asamblea Legislativa eligió y juramentó el pasado lunes a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República, entre ellos a la magistrada presidenta, Carmen Elena Rivas Landaverde. Junto de ella fueron electos María del Carmen Martínez Barahona y a Roberto Antonio Anzora como primera y segundo magistrado, respectivamente, para un período de tres años.

El acuerdo salió en una reunión privada que sostuvieron los diputados de la comisión política en una sala que está detrás del Salón Azul, convocada a las 3:15 de la tarde por el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, mientras se aprobaba la ley de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La diputada Norma Guevara, del fmln, estaba enterada de lo que iba a ocurrir según lo manifestó en la entrevista Frente a Frente, con Moisé Urbina, ese mismo día.

La elección de los magistrados fue inmediatamente cuestionada por algunos diputados de ARENA quienes aseguraron que “los nuevos magistrados nacieron “muertos” porque “La Sala de lo Constitucional los v a a declarar ilegales”

La nueva presidenta reconoció ante los medios de comunicación que fue candidata a diputada en 2006 por el departamento de Chalatenango con el extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN), de Ciro Cruz Zepeda.

Mario Ponce, dijo que “Del antiguo partido, por supuesto, ella corrió como diputada en 2006 por Chalatenango, pero ya en el antiguo PCN que tenía otro consejo ejecutivo que no es el actual y que, por supuesto, es otro registro electoral de otro partido político. No tiene nada que ver con Concertación Nacional”, dijo el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del nuevo PCN.

La ahora magistrada presidenta de la CCR, Rivas Landaverde, fue propuesta por GANA y ARENA. Mientras que Martínez Barahona fue apoyada por el FMLN y Anzora por ARENA.También se eligió a los magistrados suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales Osegueda.

A Cunza se le cuestiona que como juez de la Corte de Cuentas archivó un caso en el que supuestamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo una compra de más de $48 millones sin pedir facturas.

En la última semana, el PCN denunció un reparto partidario donde el eje de acción eran FMLN y GANA. Ayer, el diputado Mario Ponce ya no habló de un reparto de funcionarios, sino de un acuerdo político “respetable”, “lícito”, “correcto”, pues de lo contrario, nunca se elegiría y la CCR seguiría acéfala.

Criticó que ARENA había denunciado que se estaba “negociando un combo” entre FMLN y GANA, pero que cuando ellos se suman, es un acuerdo limpio.

La Corte de Cuentas cayó en acefalía el 30 de julio, cuando los exmagistrados Rodrigo Barahona, Cunza y Karen Cruz terminaron un período de ocho meses después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales las elecciones de Jovel Humberto Valiente, Raúl López y Marco Grande.